Grande-Marlaska muestra su compromiso para aumentar la presencia de la mujer en la Guardia Civil

Grande Marlaska, en el acto (Foto: Arai Santana)
Ver album

El ministro de Interior ha participado en un desfile de la Guardia Civil que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Salamabca, donde ha mostrado su compromiso con la mujer para aumentar su presencia en este cuerpo.

Unos 650 guardias civiles pertenecientes a distintas unidades del Instituto Armado han desfilado por la Plaza Mayor de Salamanca, en el que ha sido el "acto central" dentro de las actividades que durante la última semana ha desarrollado la Benemérita en la ciudad en honor a su Patrona.

 

Allí, ha estado presente el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha reconocido que su presencia en Salamanca le ha brindado una "magnífica ocasión" para mostrar la "eficacia, profesionalidad y extraordinaria vocación de servicio público" de los componentes de un cuerpo que ha sabido "adaptarse a las demandas" y "hacer frente a las necesidades".

 

El ministro ha repasado las tareas de los agentes dentro de "una de las instituciones más valoradas y queridas" y que celebra durante el presente año el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a sus filas.

 

Actualmente, según sus datos, hay 5.530 mujeres en las distintas unidades de la Benemérita, un 7,25 por ciento del total, lo que supone una "evolución favorable" pero, aun así, la tendencia debe seguir hacia un porcentaje "mayor".

 

"No podemos y no debemos conformarnos", pues es "nuestra obligación" que las mujeres puedan "acceder y ascender en las mismas condiciones", ha añadido Grande-Marlaska durante su intervención en la Plaza Mayor.

 

Asimismo, al igual que Félix Azón, el ministro se ha referido al acuerdo para la equiparación salarial, sobre lo que ha hecho hincapié y donde ha agradecido el "diálogo constructivo y el compromiso con el futuro" de las asociaciones de la Guardia Civil.

 

Finalmente, también ha querido recordar a los agentes que luchan contra el terrorismo y ha destacado al guardia civil José Pardines, quien perdió la vida a manos de ETA hace 50 años. A este respecto ha subrayado "la dignidad, el coraje y la generosidad de las víctimas" frente a "la indignidad, la sinrazón y la cobardía de los verdugos".

 

Tras estas palabras, el acto en Salamanca ha terminado con un desfile por el centro de la Plaza Mayor, en el que, ante la mirada de cientos de personas, distintas unidades del Instituto Armado han mostrado parte de sus integrantes y de los medios con los que cuentan.

 

'BILLY EL NIÑO'

 

Por otro lado, Grande-Marlaska, ha señalado que esperará a la resolución del "expediente abierto" antes de adoptar posibles sanciones por la presencia de Antonio González Pacheco - conocido como 'Billy el Niño'- en una fiesta de la Comisaría de Ciudad Lineal.

 

Grande-Marlaska ha abogado por no actuar hasta que "el expediente se tramite conforme a las normas del procedimiento" y, una vez se cumpla este proceso, ha apuntado que será el momento de proceder con las medidas conformes a "lo que oportunamente resuelva" la investigación abierta.

 

Por el momento, según ha indicado el ministro en declaraciones recogidas por Europa Press en Salamanca, "el expediente sigue su curso" y después llegará el momento de "dictar la oportuna resolución" por este caso abierto en Ciudad Lineal.

 

Por otro lado, ha respondido sobre las condiciones penitenciarias para los políticos independentistas presos en Cataluña, que "las competencias en materia de prisiones están transferida desde el año 1983".

 

Por este motivo ha insistido en que no tiene "nada que decir" al respecto de las condiciones con las que se están encontrando los políticos encarcelados desde hace un año.

 

No obstante, ha pedido que, "salvo que exista una prueba de lo contrario", es oportuna la "confianza en el conjunto de las instituciones, las centrales, las autonómicas y las locales".

 

"En estos casos siempre pido, a todo el mundo, una lealtad institucional" para "no generar desconfianza", ha añadido.

 

En cuanto a la petición del PP para comparecer en el Senado por estos mismos supuestos "beneficios penitenciarios", durante un encuentro con los medios en Salamanca con motivo de los actos centrales de la Guardia Civil por la festividad de su Patrona, ha insistido en que "las competencias son correspondencia de la comunidad autónoma de Cataluña en virtud de unas transferencias de 1983".

 

Aun así, "si el Congreso o el Senado pide mi comparecencia, es mi deber comparecer ante la soberanía popular, ante los representantes de la soberanía popular, cuantas veces y ocasiones ellos demanden", ha concluido.

Comentarios

Olor a rancio 08/10/2018 00:26 #1
A los cuerpos de seguridad del estado, no les vendría mal una capa de pintura y estropajo para desprenderse de la pátina de años y años que les hacen parecer más propios del pasado que de los tiempos que vivimos. El trabajo diario de sus miembros no tiene que ver nada con los uniformes en los que no cabe ni una medalla más....¿por qué tanta “chatarra” en tiempos de paz?. Te pongo una banda, te ajusto una medalla en ese huequecito que te queda y todos tan contentos. Menos símbolos y más empatía con la “tropa”. Sí, con los que verdaderamente hacen el día a día, sin medallas ni historias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: