Grande-Marlaska clausura la formación de 86 nuevos agentes de Frontex en la Escuela de la Policía
Cyl dots mini

Grande-Marlaska clausura la formación de 86 nuevos agentes de Frontex en la Escuela de la Policía

El ministro de interior, Fernando Grande Marlaska, ha estado en la Escuela de Policía de Ávila
      •  

Durante seis meses, 86 alumnos procedentes de 16 países europeos se han formado en este centro de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional para integrarse en el Cuerpo Permanente de la agencia europea

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha clausurado este viernes el tercer curso de formación para agentes del Cuerpo Permanente de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas  en un acto celebrado en la escuela de Policía Nacional de Ávila en el que se han licenciado 86 alumnos.

 

La Escuela Nacional de Policía ha formado durante estos últimos seis meses a 7 mujeres y 79 hombres procedentes de 16 países europeos que, tras la entrega de despachos celebrada esta mañana, se integrarán en el cuerpo permanente de Frontex, el primer cuerpo uniformado de la Unión Europea.

 

Marlaska ha señalado la "compleja responsabilidad" que asumen al integrarse en Frontex, la agencia dedicada al control de las fronteras exteriores de la Unión Europea para "asegurar" el funcionamiento del Acuerdo de Schengen, que suprimió las fronteras interiores y creó un espacio "de libertad, seguridad y justicia", según el ministro. También, ha agradecido al director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri que eligiera a la Policía Nacional para la formación de esta tercera promoción de agentes de la agencia europea.

 

En la actualidad, una nueva promoción de agentes está formándose en la Escuela Nacional de Policía, a la que a mediados de este mes se incorporará otra más. Al respecto, ha asegurado que el Ministerio del Interior está "decidido" a mantener una "sólida línea de colaboración" con Frontex para enfrentar "con garantías de éxito" a "las amenazas que son comunes a todos los europeos".

 

La policía Nacional y Frontex han colaborado previamente en la Operación Canarias, finalizada hace pocas semanas, que ha gestionado en seis meses la llegada de más de 4.000 inmigrantes irregulares. También en la Operación Minerva que se desarrolla en la zona del Estrecho de Gibraltar, y que en su edición del pasado año llevó a la incautación de cuatro toneladas de hachís y la detención de 91 personas.