Actualizado 04:39 CET Versión escritorio
Avila

Grado en Estadística de la USAL: Formación transversal con un 100% de tasa de empleabilidad

La Universidad de Salamanca cuenta con uno de las titulaciones más antiguas de España en la materia para formar expertos en una materia con mucho futuro por delante.

Publicado el 14.07.2020

Una titulación que enseña a dominar los datos, con una demanda laboral en alza y con una tasa del 100% tanto en empleabilidad como en alumnos que realizan prácticas profesionales. Así es el Grado en Estadísta de la Universidad de Salamanca, que se imparte desde más de 25 años en el Estudio salmantino y que ofrece una formación transversal, con cuatro ramas de especialización como son general, ciencias biomédicas, economía-finanzas y estadístico-informático.



 



Y es que esta titulación cuenta con profesorado especializado en diversos campos para formar a expertos, que encuentran en esta titulación numerosas salidas profesionales. Un título que tiene una larga trayectoria en la USAL, ya que empezño a impartirse en la década de los 90. Así lo explica la coordinadora del Grado, la profesora María Teresa Cabero Morán. "La titulación en Estadística se empezó a impartir en la Universidad Salamanca en el curso 1994-1995 en las antiguas diplomaturas. La estadística se vio como una ciencia que tenía su propia identidad y que tenía que dejar de ser solamente una parte de las matemáticas. Se podía independizar debido a su importante crecimiento. Los años anteriores solo era un conjunto de asignaturas dentro de la Licenciatura de Matemáticas. Tuvo un cambio de plan en el año 1997 para su perfeccionamiento. Unos años más tarde, empieza a adaptarse la Universidad de Salamanca al Espacio Europeo de Educación Superior y en el curso 2009-2010 se empieza a impartir el Grado en Estadística", por lo que es "una de las titulaciones pioneras de esta universidad en adaptarse a los grados, durante el segundo año. Un grupo de profesores apostaron por esta nueva titulación y consiguieron un gran éxito. En 2016, empezó un nuevo plan de estudios actualizado que es el que en la actualidad se está impartiendo".



 



En total, durante el pasado curso la titulación contó con 167 estudiantes, cifra que supone "un número muy fácil de guiar, personalizar y conocer". De esto alumnos, alrededor de un 11% procedían de otros países, de nacionalidades como "turca, china, italiana, coreana y, también, algún inglés o alemán. Por tradición, los turcos son los que más han ocupado nuestras aulas y, desde hace unos pocos años, los chinos", cuenta la coordinadora del Grado.



 



Un número de estudiantes que permite a la USAL "presumir de que el trato es muy 'familiar'. Los profesores conocemos sus inquietudes, sus preocupaciones, sus limitaciones… y, en muchas ocasiones, se podría decir que la enseñanza es casi personalizada".



 



Con todo ello, la titulación cuenta con la experiencia y el bagaje de ser uno de los grados "más antiguos de España", por lo que ofrece interesantes diferencias con otras universidades españolas. "Se puede decidir a partir de tercer curso una serie de asignaturas optativas que encaminarán al estudiante a conseguir una rama determinada según su gusto o según lo que más le atraiga para trabajar en un futuro muy cercano. Estas ramas son: General-Docencia, Ciencias Biomédicas, Economía-Finanzas y Estadístico-Informático. El número de estudiantes con relación al de docentes es óptimo por lo que la atención del profesorado es muy directa. Hay que añadir que las relaciones con los compañeros son muy buenas", asegura la profesora Cabero Morán.



 



Además, a partir de este pasado curso 2019-2020 se ha comenzado a impartir el Doble Grado en Estadística e Ingeniería Informática, en el que "en cinco años se puede conseguir ser titulado en las dos materias, las cuales se complementan perfectamente, sobre todo, con el uso del Big Data, provocado por las demandas profesionales".



 



Se trata, asimismo, de un Grado que permite acceder a másteres de la Universidad de Salamanca. "Hay dos principales que son Máster Universitario en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data y Máster Universitario en Modelización Matemática. El primero se lleva impartiendo desde el curso 2016-2017 y pretende proporcionar formación en investigación de estadística muy aplicada sin necesidad de estudiar fundamentos matemáticos; el segundo, empieza este curso próximo 2020-2021 y proporcionará unas bases teórico-prácticas avanzadas y especializadas en la creación y utilización de modelos matemáticos, en particular, en los estadísticos y probabilísticos. Ambos están indicados para utilizar los conocimientos adquiridos en cualquier ámbito. Después del máster, se puede hacer una tesis doctoral para acceder al título de doctor/a en el Doctorado de Estadística Multivariante Aplicada", asegura la coordinadora.



 



Todo ello habilita a los estudiantes para realizar prácticas en empresas de seguros, financieras y mercantiles, de Big Data, de marketing online, de servicios, el Hospital Clínico de Salamanca, el Instituto del Cáncer del Universidad de Salamanca, o REGTSA (Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca), entre otras.



 



Y es que las salidas profesionales del Grado "son infinitas. Todos sabemos que la estadística se utiliza en todos los campos. Así, de esta forma, el trabajo a realizar por un estadístico es variado. En la actualidad, es de las titulaciones que menos índice de parados tienen", apunta la profesora Cabero, quien cuenta algunos de los lugares donde sus titulados pueden trabajar: "en institutos de investigación; en enseñanza universitaria y secundaria; en el Centro de Investigaciones Sociológicas e instituciones análogas de las comunidades autónomas y la Unión Europea; empresas privadas de sondeos y estudios demoscópicos (encuestas electorales, intención de voto, sondeos de opinión y preferencias…); banca (detectar patrones de uso fraudulento de tarjetas de crédito, predecir clientes leales, predecir quién pagará una hipoteca, evolución de la Bolsa…), transportes (distribución entre tiendas, rutas óptimas, patrones de carga…); Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT) y los correspondientes institutos autonómicos (inflación, Encuesta de Población Activa (EPA), Índice de Precios al Consumo (IPC), censos de población…); empresas de seguros (factores que influyen en la venta de un seguro, quién ha de pagar más en una póliza, accidentes más frecuentes, quién tiene más accidentes…); investigación de mercados (grupos de clientes diferenciados, anuncios personalizados, análisis de la Cesta de la Compra…), en medicina (prevención de enfermedades, secuenciación de tratamientos, estudios epidemiológicos, rendimiento de campañas de información, sustitución de fármacos, factores de riesgo en patologías…); industrias (departamentos de control de calidad, detección de piezas con trabas, optimización de recursos, extracción de modelos de coste y producción…); informática, redes e Internet (calificación automática de mensajes como spam, conocer los itinerarios de navegación de los usuarios por Internet…), Policía, Guardia Civil y Ejército (perfil de criminalidad, de objetivos, tendencia criminal, terrorismo, estudio de huellas, delitos informáticos, modelos para la detección de denuncias falsas, zonas de riesgo…); telecomunicaciones (reconocimientos de voz en móviles)".



 



"Actualmente, se crean trillones de bytes diarios de datos. Estudiar Estadística en la Universidad de Salamanca preparará para poder dominar todos estos datos, saber entenderlos. Se aprenderán las principales técnicas estadísticas, tanto clásicas como las más innovadoras como pueden ser la minería de datos o el Big Data, tan demandados en las empresas de todo tipo. Un estadístico sabrá cómo utilizarlos y para qué. En esta octava centenaria universidad se puede estudiar de una forma muy 'familiar' y acogedora todo lo mencionado anteriormente. Se tiene la suerte de poder continuar con estudios de máster y doctorado especializados y de poder trabajar en el Parque Científico de la USAL y en varios institutos de investigación (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) o el Instituto Universitario de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC)", concluye la coordinadora.



 



Todo un mundo de posibilidades en una profesión con presente y futuro.


COMENTARComentarios

  • #4 Rector y rectora de Galapagar

    22/07/2020 17:31

    Sigue la vicerrectora de posgrado: si los tienes bien puestos, la echas
  • #3 Rector y rectora de Galapagar

    22/07/2020 17:30

    Rivero dimisión
  • #2 Para #1

    14/07/2020 11:36

    Digo yo que algún alumno tendrá. Si no, hubiesen retirado el título.
  • #1 ...

    14/07/2020 09:56

    ¿0 alumnos?: todos colocados