'Gotas de Poleo y Menta' para la diversidad funcional

Un programa de cuentacuentos organizado por Respirávila en colaboración con la Junta permitirá sensibilizar a los más pequeños sobre las necesidades de las personas con especiales dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales.

La asociación Respirávila, en colaboración con la Junta de Castilla y León, desarrollará entre los meses de abril y julio la iniciativa 'Gotas de Poleo y Menta' que tratará de acercar a los más pequeños a la diversidad funcional a través de herramientas accesibles para ellos como son los cuentos.

 

El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha explicado que la actividad tiene como objetivo "informar y sensibilizar sobre la diversidad a través de la metáfora" y ha indicado que se llevarán a cabo cuatro sesiones de cuentacuentos los días 21 de abril y 16 de junio, para niños entre 3 y 6 años, y el 12 de mayo y el 7 de julio para niños de 7 a 12 años, en todos los casos con pases a las 18.30 y 19.30 horas.

 

Las sesiones se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública con un aforo máximo de 25 asistentes. La asistencia es gratuita y las invitaciones, para un niño y un adulto, deberán recogerse en la sala infantil y juvenil de la biblioteca a partir del próximo lunes 17 de abril.

 

Hernández Herrero ha subrayado que el proyecto está dentro del programa Cultura Diversa de la Junta de Castilla y León, un conjunto de iniciativas dirigidas a "garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y sobre todo de aquellos que tienen especiales dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales". De igual forma ha señalado que forma parte también del programa del Gobierno Regional por el Día del Libro.

 

Desde Respirávila, entidad auspiciada por Autismo Ávila, La Casa Grande de Martiherrero, Down Ávila, ASPACE, FUNDABEM y ASESCA, su técnico Vanesa Martín ha explicado que su labor es dar servicios y apoyo a las necesidades de aquellas familias abulenses que tienen algún miembro con diversidad funcional, atendiendo en estos momentos a más de 200 familias.

 

Martín ha indicado que cada año se trabaja sobre una temática concreta, que este año eran los cuentos, y tras realizar el proyecto interno 'Diversas maneras de contar' decidieron extrapolarlo a la sociedad en general con el objetivo de concienciar sobre las necesidades de las personas con diversidad funcional.

Noticias relacionadas