Gema Gómez inaugura el V Foro de Turismo Provincia de Valladolid en el Castillo de Fuensaldaña
Cyl dots mini

Gema Gómez inaugura el V Foro de Turismo Provincia de Valladolid en el Castillo de Fuensaldaña

Profesionales del sector debaten  sobre el valor turístico de las recreaciones históricas

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha inaugurado este jueves el V Foro de Turismo Provincia de Valladolid en el castillo de Fuensaldaña, centrado en 'Las recreaciones históricas como producto turístico', en el que ha participado más de medio centenar de profesionales de diferentes ámbitos del sector turístico.

 

Gómez ha recordado que para la Organización Mundial del Turismo, en la nueva normalidad "el éxito ya no se medirá por la cantidad de visitantes, sino por indicadores cualitativos" por lo que "en este año tan especial", con dos grandes acontecimientos culturales como el Año Santo Jacobeo y V Centenario del Movimiento Comunero, la Diputación ha apostado por abordar una parte del Turismo Cultural en este Foro "a través de las Recreaciones históricas como producto turístico".

 

Esta edición es la quinta de un foro que comenzó en 2016 para poner de manifiesto aquellos proyectos que cada año tienen más relevancia en el panorama turístico provincial, según ha destacado la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

De esta forma, Gema Gómez ha puesto de relieve el impulso del turismo cultural y la tradición de histórica de la provincia de Valladolid como "una oportunidad única para conocer la provincia y disfrutar de su patrimonio histórico-artístico y de su gastronomía", así como "recordar y aprender" del pasado. "También son un incentivo para revalorizar y recuperar elementos culturales, tanto físicos como intangibles", ha añadido.

 

Tras la inauguración, el Grupo de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, formado por Carlos Belloso, Yolanda Fernández Ramos y Pilar Cabezas, han arrancado la jornada con la ponencia 'Impacto económico de las recreaciones históricas: presente y futuro' para analizar distintos métodos con los que cuantificar la riqueza que pueden generar en el turismo estas recreaciones.

 

Carlos Belloso ha sido también el encargado de moderar la siguiente mesa redonda, 'Recreaciones históricas como generador de riqueza en el mundo rural', en la que han participado el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val; la presidenta de la Asociación El Cronicón de Oña, Berta Tricio; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, José Luis Sainz, y el alcalde de Mojados, Adolfo López.

 

En la siguiente mesa redonda han explicado 'La importancia del V Centenario del Movimiento Comunero en la provincia de Valladolid', moderada por la corresponsal de El Norte de Castilla en la comarca de Torozos, Laura Negro y donde se han mostrado algunas de las representaciones más significativas que se ponen en marcha en la provincia sobre este hecho histórico.

 

En ella han estado la alcaldesa de Torrelobatón, Navidad Casares, para mostrar la 'Cena y salida de los Comuneros del Castillo de Torrelobatón; el historiador y cofundador de la Asociación Cultural Compañía Cristóbal Mondragón, Fernando Vidal, para hablar de la Semana Renacentista de Medina del Campo, y el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, con 'Villalar, escena de una batalla'.

 

La presidenta de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Inmaculada Toledano, ha sido la encargada de clausurar el V Foro de Turismo de Valladolid, que ha vuelto tras el parón generado por la crisis sanitaria con el objetivo de proyectar el turismo con nuevas ideas y proyectos que le ayuden a crecer.

 

El Foro de Turismo provincia de Valladolid es una iniciativa que surge del contacto permanente de la Diputación de Valladolid con los diferentes sectores de la actividad turística de la provincia para ser un punto de encuentro anual de todo el sector en el que abordar y analizar los proyectos turísticos de mayor repercusión.

 

A la cita de este jueves han acudido más de medio centenar de profesionales de varios ámbitos del sector turístico de varios municipios de Valladolid, como agentes de desarrollo local, técnicos de turismo y gestores culturales, entre otros.

 

El aforo se ha reducido un 50 por ciento por razonas sanitarias, por lo que las ponencias se han retransmitido vía streaming por el canal de YouTube ProvinciaValladolid.

 

BUS DEL VINO

 

Por otro lado, la Diputación de Valladolid ha presentado en este foro el Bus del Vino para ofrecer a los viajeros una experiencia única en las Rutas del Vino de la provincia de Valladolid.

 

En total, la institución provincial propone once rutas por las cuatro Rutas del Vino Certificadas: Ribera del Duero, Cigales, Rueda y Toro.

 

Con ida y vuelta desde Valladolid, el Bus del Vino ofrece una jornada cultural, gastronómica y sobre todo enoturística en la provincia de Valladolid para descubrir las diferentes bodegas, las variedades de vino en un entorno natural y cultural inigualable.

 

El precio será de 60 euros y para los socios de Amigos de la Provincia de Valladolid 50 euros. Las reservas podrán realizarse a través de www.valladolidesvino.es