Gastronomía, deporte e historia conforman la oferta turística de El Barraco en Fitur

El Barraco es uno de los municipios abulenses que estará presente en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid. Su privilegiada situación geográfica le permite ofrecer al visitante un turismo de calidad basado en la naturaleza y la gastronomía. 

                                                                    

 

- El Ayuntamiento de El Barraco está gobernado por el popular José María Manso, al que acompañan Máximo Jesús López, Roberto García e Isabel Miñarro como tenientes alcalde.

 

- La corporación está formada por nueve concejales de los que ocho son del PP y uno del PSOE. 

 

- El término municipal de El Barraco está situado al sureste de la provincia de Ávila, en la comarca natural del Valle del Alberche, en el repliegue de la Paramera, desde donde otea los pinares del Valle Iruelas, el Valle del Alberche y la Sierra de Gredos.

 

- Cuenta con varios núcleos de población, El Barraco, Arroyo de la Parra, Las Cruceras y La Rinconada del Valle, los tres últimos a orillas del embalse de El Burguillo.

 

- Tiene una superficie de 153,90 kilómetros cuadrados, siendo el cuarto en extensión de toda la provincia de Ávila.

 

- El casco urbano de El Barraco está situado a 1.007 metros de altitud y tiene una población de 1.986 habitantes.

 

- De la localidad han salido varios ciclistas profesionales de renombre, entre los que se encuentran Ángel Arroyo, el fallecido José María 'el Chava' Jiménez o Carlos Sastre.

                                                               

Desde el expositor de la Junta de Castilla y León, y de la mano de la Diputación de ÁvilaEl Barraco estará presente en esta feria de turismo para mostrar sus atractivos a cuantos visitantes se desplacen hasta IFEMA.

 

Quien acude a visitar El Barraco puede encontrarse varios atractivos turísticos que debemos diferenciar: el propio pueblo y el término municipal. Dentro del término municipal se encuadra el Embalse de El Burguillo y también un 60% de la Reserva Natural Valle de Iruelas, con todas las posibilidades que ofrecen. Son dos atractivos importantes que les han permitido potenciar el turismo de naturaleza a través de rutas de senderismo. Además, cuentan con un monte encinar centenario en el que se encuentran encinas de 800 ó 900 años y con un desnivel en cuanto a la altitud que les permite disponer de una variedad importante de paisajes.

 

 

En el casco urbano de El Barraco podemos destacar la iglesia de La Asunción y el Ayuntamiento, ambos del siglo XVI. La iglesia cuenta con un retablo que es una de las mejores obras de escultura policromada de la Escuela Abulense, mientras que la Casa Consistorial es la más antigua de la comarca Alberche Pinares. Tampoco podemos olvidarnos de la ermita de la Piedad y su artesonado mudéjar, ni del Museo de la Naturaleza Valle del Alberche.

 

 

Los barraqueños sienten un orgullo especial por ser el municipio con más casas rurales de toda la provincia de Ávila, lo que les permite ser líderes en turismo rural. El perfil de peregrinos que acude a visitar el pueblo es variado, ya que se puede apreciar un turismo de pareja o familiar, puesto que desde el consistorio aseguran que El Barraco suele ser un lugar de encuentro de personas de diferentes procedencias.

 

Por otro lado, para fomentar el turismo quieren mejorar y ampliar sus rutas de senderismo. Ya cuentan con cuatro rutas homologadas y están repasando las sendas con la Federación de Castilla y León. Además, quieren ampliar y poner en valor algunos de los puntos por los que pasan, como unas pocilgas que restauradas, recuerdan, pueden tener un gran valor turístico o una mina.

 

 

Inciden desde el consistorio que acuden a Fitur para vender, entre otras,  la reserva natural, los deportes acuáticos en el embalse y un largo etcétera, puesto que aunque continúan trabajando en un turismo de naturaleza, no pueden olvidarse de la gastronomía: las chuletas a la brasa, los vinos de la zona, los quesos de cabra o la pastelería, además del cañeo y el tapeo típico de la provincia.