García tilda de “chantaje” que el Gobierno “permita a los ayuntamientos usar el superávit a cambio de quedarse con una parte”

Carlos García, presidente del PP de Ávila

El presidente del PP de Ávila exige “respeto a la autonomía municipal”

El presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, ha calificado de “verdadero chantaje” la intención del Gobierno de España de permitir a los ayuntamientos usar parte de su superávit para paliar las necesidades surgidas por la pandemia de la COVID-19 “a cambio de quedarse con una parte”.

 

El acuerdo propuesto por el Ejecutivo central propone permitir que los consistorios destinen hasta 5.000 millones de euros de sus ahorros a ese cometido, pero con una serie de condicionantes que, señala García, “atentan directamente contra la autonomía de los municipios”.

 

Esas condiciones que plantea el Gobierno implican el préstamo de otra parte de los ahorros de los ayuntamientos al Estado, un dinero que se les devolvería en forma de ingresos no financieros y en un plazo de dos a diez años. “El Gobierno nos va a tener enfrente si pretende que los consistorios financien al Administración central.

 

Los ayuntamientos somos Estado, lo hemos demostrado siempre, no hace falta recordar la crisis financiera de 2008 y la ejemplar actitud que se mantuvo desde los consistorios”, señala el presidente de los populares abulenses, para quien “Sánchez e Iglesias no pueden pretender ahora que los municipios financien su Gobierno de coalición metiendo la mano en los ahorros de los ayuntamientos”.

 

García, además, lamenta que “hasta la fecha el Gobierno no ha atendido una sola de las demandas de las diputaciones y las entidades locales, al contrario que, en nuestro caso, la Junta de Castilla y León”.El PP de Ávila, como partido profundamente municipalista, no va a tolerar esta tomadura de pelo del Gobierno hacia nuestros pueblos y ciudades”, sentencia el presidente provincial.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: