García Tejerina solo ha venido a "vender humo" según UPA-COAG

La alianza Upa-Coag ha calificado la visita a Ávila de la Ministra de Agricultura como "inútil" para los agricultores y ganadores de la provincia, ya que a su juicio "solo ha venido a vender humo".

La Alianza UPA-COAG de Ávila califica la visita de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la capital como "absolutamente inútil" para los agricultores y ganaderos de la provincia, porque a su juicio "no ha aportado ninguna novedad en cuando a la adopción de medidas de apoyo desde el Gobierno central para los profesionales del sector".

 

UPA-COAG considera "un despropósito" que en una situación como la actual, "con una sequía extrema que no se recuerda en lustros, haya venido a Ávila donde al menos las pérdidas ascienden a 120 millones de euros y solo se haya preocupado de vender humo”.

 

La Alianza UPA-COAGde Ávila califica como "totalmente insuficientes" las medidas ofrecidas por el Ministerio de Agricultura para ayudar a los profesionales del sector agrario, porque entre otras cosas aseguran desde el sindicato agrario que la mayoría de ellas salen directamente del bolsillo de los agricultores y ganaderos.

 

Asimismo, esta organización señala que esta actitud del Ministerio es "especialmente deplorable", ya que miles de agricultores y ganaderos abulenses penden de un hilo tras la sequía más aguda de los últimos 20 años.

 

"Consideramos que la medida ministerial de ofrecer préstamos a un sector ya demasiado endeudado no es la gran solución a este problema". De igual modo, para UPA-COAG resulta perplejo el argumento del Ministerio que alude a un 0% de interés porque, para la organización, esto “no supone ningún esfuerzo por su parte ya que la banca privada está ofreciendo préstamos con sólo un 1% de interés”.

 

Por otra parte, las medidas fiscales “son un espejismo puesto que los agricultores que no van a producir y no tienen actividad, tampoco tendrán ingresos, por lo que les da igual las reducciones fiscales que les hagan”. En esta línea, el Ministerio también ha propuesto aplazar la cuota de la Seguridad Social, cosa que la Alianza UPA-COAG considera que "traerá problemas" a los agricultores y ganaderos el año que viene, puesto que "no es una condonación como nuestra organización reclama".

 

La Alianza UPA-COAG de Ávila lamenta que la ministra haya hecho este viaje turístico a la capital y "que siga empeñada en no escuchar las reivindicaciones de los afectados, especialmente en medidas claves para el sector agrario abulense y que urgen más como es la ayuda directa de minimis que salvaría a aquellos profesionales que viven exclusivamente de su actividad agraria o el apoyo directo a los ganaderos con sobrecoste para alimentar y dar agua a sus animales, entre otras".