García subraya que las 150 enmiendas del GPP a la ley de infancia “mejoran la prevención, concienciación y detección temprana del delito contra los menores”
Cyl dots mini

García subraya que las 150 enmiendas del GPP a la ley de infancia “mejoran la prevención, concienciación y detección temprana del delito contra los menores”

EP

En su intervención este jueves en el Pleno del Congreso

La portavoz de Derechos Sociales del Grupo Popular, Alicia García, ha destacado este jueves en el Pleno del Congreso que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado el 25% de todas las enmiendas, que han conseguido que se incorporen a ley. Entre otras, las de reforzar los sistemas de comunicación y coordinación de todos los agentes, mejorando la difusión de los protocolos y garantizando una atención integral y especializada.

 

La especialización de los profesionales, la formación continua, los planes y programas de formación, con el objetivo de detectar precozmente la violencia y la puesta en marcha de herramientas para que los niños y niñas puedan identificar la violencia y detectarla.

 

Además de que la ley tenga perspectiva de discapacidad, asegurando que todas las medidas tengan un enfoque inclusivo y accesible, o que si se produce un ingreso hospitalario de un menor sobre el que exista sospecha o evidencias de maltrato grave, el alta hospitalaria no podrá hacerse efectivo hasta que reciba resolución y se haya valorado el caso. También de la creación de entornos digitales seguros, así como la puesta en marcha de protocolos de verificación de edad, para que las familias puedan proteger a sus hijos evitando que accedan a pornografía.

 

García ha denunciado que el Ejecutivo solo ha aceptado una de cada tres enmiendas del PP, dejando fuera de la ley “múltiples propuestas” como crear plazas especializadas para atender a menores en situación de tutela que han sufrido explotación sexual; reforzar los centros y recursos de protección como convertirlos en entornos seguros libres de violencia; elaborar protocolos con el objetivo de evitar fugas de los centros de protección; crear una jurisdicción especializada en Infancia, Familia y Capacidad y financiar adecuadamente a las Administraciones con competencia en la materia.

 

A su vez ha lamentado que el Gobierno haya rechazado las iniciativas del PP sobre la protección de los menores en los centros tutelados porque sirven para evitar cosas como el de Baleares. Por ello, acusa al Gobierno de dejar solos a estos menores y le advierte de que ese silencio le acompañará siempre.

 

Por último, la parlamentaria abulense ha resaltado la labor del PP en la protección a la infancia cuando estuvo en el Gobierno, y pone como ejemplo de ello las dos leyes aprobadas en 2015 sobre esta cuestión y que convirtiera a España en el primer país en incorporar el interés superior del niño como derecho fundamental. Además, en 2017 impulsó una ley de protección a la infancia en colaboración con expertos, organizaciones y universidades. Una ley que asegura es “oportuna y necesaria, ya que la violencia contra la infancia permanece oculta y, en algunos casos, incluso tolerada”.

 

Satisfacción por la recuperación de la línea de bus Barco de Ávila - Madrid   

En otro orden de asuntos, Alicia García, ha expresado su “satisfacción porque, tras reclamar repetidamente al Ministerio de Transportes la recuperación de los autobuses que comunicaban los pueblos de la comarca Piedrahíta-Barco con la capital de España antes del inicio de la pandemia, a partir de mañana se restablece el servicio ‘Béjar-Barco enlace a Madrid’, lo que es una muy buena noticia para que quienes residen en esa zona de la provincia de Ávila se puedan comunicar con más facilidad con la capital madrileña”.

 

Desde que decayó el primer estado de alarma, a mediados de junio de 2020, los residentes en estas localidades abulenses habían perdido este servicio, por lo que “desde el PP reclamamos en varias oportunidades que se retomara inmediatamente”, recuerda Alicia García, que presentó una Proposición No de Ley y una batería de preguntas escritas al Ejecutivo para instarle a atender esta demanda.

 

“El Ministerio ha tardado demasiado en atenderla, y tampoco sabremos qué habría pasado de no haber insistido desde el PP para recuperar un servicio esencial que los vecinos merecen, pero a los populares nos queda el haber cumplido con nuestro deber estando al lado de toda esa comarca abulense, reuniéndonos con la plataforma de usuarios, trasladando la situación a los medios y llevando la iniciativa en el Congreso”, señala la parlamentaria popular.

 

A partir del 16 de abril, el mencionado servicio de autobuses discurrirá con parada por las localidades de San Bartolomé de Béjar, Becedas, Palacios de Becedas, Junciana, El Losar del Barco y El Barco de Ávila, “lo que supone un beneficio para esos municipios, pero también para toda la comarca”, concluye García.