García solicita al Ayuntamiento que “sin ningún pudor” solicite la revocación de la tasa de tratamiento y recogida de residuos
Cyl dots mini

García solicita al Ayuntamiento que “sin ningún pudor” solicite la revocación de la tasa de tratamiento y recogida de residuos

Rueda de prensa de la Diputación de Ávila, esta mañana.

Estamos a las espera de que el Consistorio solicite la revocación de dicha tasa para que sean ellos quienes directamente la tramiten, gestionen y paguen ellos directamente y no el contribuyente", admite el presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha sugerido que la tasa de tratamiento y recogida de residuos sea revocada y bonificada por parte del Consistorio abulense. Desde el 30 de octubre de 2019, cuando el gerente del Consorcio notificó al Consistorio una posible reunión para su actualización, la Diputación está hasta la fecha” sin que nadie del Ayuntamiento se haya puesto en contacto con la institución provincial”.

 

García asegura que el pasado 13 de noviembre por parte del Consorcio se hizo una propuesta de actualización de los costes de dicho servicio con un incremento del 28,56%, y ha puesto como ejemplo “que va a su poner un incremento de una vivienda media en la capital de 6,28 euros al año”.

 

“Esta tasa es una tasa delegada por parte del Ayuntamiento que tiene fácil solución. Si el Consistorio en los próximos días opta por ser ellos mismos quienes hagan todos y cada uno de los diferentes trámites estaremos encantados de que los aprueben. Pero lo que no se pueden poner de manifiesto son las diferentes falsedades a través del oportunismo y la demagogia de Por Ávila de dicha tasa”, ha asegurado.

 

Por ello ha criticado que en el Pleno de ordenanzas del Ayuntamiento del año pasado se omitió el mensaje mandado por la Diputación del Consorcio Provincial para actualizar dicha tasa. “Optaron por subir impuestos como el IBI y no de actualizar tasas”, por lo que ha pedido al Consistorio que “sin ningún pudor” solicite la revocación de dicha tasa y “si ellos creen que pueden bonificar la tasa a todos y cada uno de los vecinos no tendremos ningún inconveniente”, matiza.

 

“Lo que no se puede es pensar en que cada uno de los 247 municipios de la provincia financien el servicio de recogida y de tratamiento de Ávila capital, por lo que ponemos de manifiesto que la aprobación de dichas tasas corresponde a los ayuntamientos”, incide García.

 

Una herramienta legal para llevar a cabo dicha bonificación. Por lo que según ha manifestado, el Consorcio cobrará al Ayuntamiento y no a los vecinos dicha tasa por las toneladas de residuos para su reciclaje y tratamiento. Algo que según García, va a plantear el Consorcio Provincial Zona Norte, a todos y cada uno de los organismos adscritos a la Diputación Provincial.

 

Por esta razón, García ha sugerido al Ayuntamiento  que es posible bonificar dichas tasas. “Estamos a las espera de que el Consistorio solicite la revocación de dicha tasa para que sean ellos quienes directamente la tramiten, gestionen y paguen ellos directamente y no el contribuyente dicha tasa”, defiende.

 

Por último, Carlos García ha asegurado que en las próximas fechas se modificarán los estatutos para que todos los colectivos y negocios que han sido golpeados por la pandemia puedan tener bonificada dicha tasa de recogida y tratamiento durante este año 2020 y 2021.