García se pregunta qué "intereses políticos" están detrás del retraso en las obras de Las Cogotas

Juan Pablo Martín y Alicia García, senador y diputada del Partido Popular por Ávila, respectivamente. (Foto: Carlos Jiménez).

La diputada popular abulense critica el aumento en dos años de las fechas previstas en el proyecto inicial.

El agua vuelve a ser el gran protagonista en la capital abulense este viernes. En esta ocasión, Alicia García y Juan Pablo Martín, diputada y senador del Partido Popular por Ávila, respectivamente, han criticado duramente el retraso en dos años más que esta semana sufría el proyecto de captación de agua de Las Cogotas para abastecer a la ciudad amurallada.

 

Tras conocerse días atrás que la finalización de las obras de dicho proyecto pasaban de 2021 a 2023, en respuesta a una pregunta registrada por García en el Congreso, la diputada popular ha señalado que esta decisión demuestra la "falta de interés" del Gobierno de Pedro Sánchez en "dar solución a un problema muy importante para los abulenses".

 

Además, García ha denunicado que "ahora" se solicite un informe medioambiental, un punto que en el convenio firmado el pasado 1 de marzo entre Ayuntamiento de Ávila, Junta de Castilla y León y Gobierno de España "no era necesario", por lo que ha pedido "explicaciones sobre ello".

 

¿Decisión técnica o política?

 

"¿Qué ha cambiado desde entonces?, ¿han cambiado los criterios técnicos o los criterios políticos", se ha preguntado la diputada de la formación de derechas, tras calificar estos cambios como una "tomadura de pelo" a los abulenses y una "falta de compromiso con el proyecto".

 

En este sentido, y al igual que García, Juan Pablo Martín ha solicitado al Ejecutivo Central la declaración del proyecto de Las Cogotas como 'Obra de Enmergencia' con el objetivo de "acortar los plazos" de ejecución y que estos finalicen en 2021 como estaba previsto inicialmente.

 

Situación de sequía extrema

 

"Ha cambiado la situación de sequía extrema que vive la ciudad y que nos afecta a todos", ha destacado Martín, tras apuntar que la declaración de emergencia depende de la "voluntad política", ya que la decisión debe adoptarse en el Consejo de Ministros.

 

Por todo ello, el senador abulense considera que el PSOE de Ávila "debe salir a dar la cara" sobre este asunto. "La voluntad política quedó patente en la firma del convenio y la voluntad política debe estar reflejada en su ejecución", ha añadido Martín.

 

Juan Pablo Martín y Alicia García. (Foto: Carlos Jiménez).

Noticias relacionadas