García Nieto: "No se va a cerrar ningún consultorio médico local, ni en Ávila ni en el resto de Castilla y León"

Los procuradores populares, Vidal Galícia y Miguel Ángel García Nieto.

Los procuradores populares, Miguel Ángel García nieto y Vidal Galicia apoyan la "necesaria transformación del modelo sanitario en el medio rural" y niegan que este plan implique el cierre de consultorios locales

Los procuradores populares Vidal Galicia y Miguel Ángel García Nieto han defendido  la transformación del actual modelo sanitario en el medio rural  por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León y han desmentido que esta modificación sanitaria implique el cierre de consultorios locales para muchos pueblos de las provincias regionales.

 

Ambos han apoyado lanecesaria transformación del modelo sanitario en el medio rural”, ya que como han indicado “el antiguo modelo tiene 40 años donde “la sociedad ha evolucionado  y  la población ha envejecido mucho”, por lo que recalca que se han visto en la “necesidad de hacer una transformación del modelo de asistencia de atención primaria sin renunciar a la calidad y proximidad”.

 

Lo que ha hecho la consejería de sanidad, según García nieto es “estudiar un documento marco a través de un nuevo modelo sanitario que aspira a proporcionar una mayor calidad asistencial, lograr una adecuación  en las necesidades actuales de la población,  organizar la dotación de profesionales, fomentar el mantenimiento de la competencia profesional y   garantizar la igualdad en la prestación sanitaria”.

 

Para ello en este nuevo plan sanitario regional se va a regir según los populares en los centros de salud, los consultorios locales  y como novedad, en la puesta de un nuevo dispositivo que son los consultorios rurales de agrupación. Con esta nueva figura según García Nieto “se pone de manifiesto que haya asistencia de lunes a viernes todos los días, lo que quiere decir que si un pueblo no le toca medico porque normalmente no le tiene y hay una necesidad, que pueda contar con un centro sanitario cerca donde le asistan durante los 5 días de la semana”.

 

Para poner en marcha el nuevo plan debe haber una implantación de la cita previa en el medio rural y desarrollar mucho más el transporte a la demanda para que los ciudadanos puedan tener asistencia en los consultorios de agrupación. De esta manera, el procurador del partido conservador ha querido desmentir las acusaciones del PSOE hacia el nuevo modelo sanitario regional, que según Nieto “se ha dedicado a decir muchas mentiras con mensajes falsos por la alarma que genera” .

 

Se han dedicado a decir que la ejecución de este plan va a propagar el cierre de consultorios locales, unos 154 en Ávila y en ningún punto del documento se recoge el que se vaya a cerrar ninguno y tampoco recoge que las enfermeras vayan a realizar labores médicas”, ha afirmado.

 

Por último, los populares aseguran que los socialistas se niegan a participar de la mesa de sanidad, por lo que les acusan de no querer sentarse con el Gobierno regional para pulir este nuevo modelo regional sanitario propuesto por el Gobierno de la Junta.