García Nieto critica que el Ingreso Mínimo Vital "es un fiasco" en contraste con la Renta Garantizada de Ciudadanía
Cyl dots mini

García Nieto critica que el Ingreso Mínimo Vital "es un fiasco" en contraste con la Renta Garantizada de Ciudadanía

Vidal Galicia Jaramillo, David Beltrán Martín y Miguel Ángel García Nieto, procuradores del PP por Ávila (Foto: Nicolás García).

La RGC es un ingreso que la Junta puso en marcha desde hace más de una década, según apuntala el procurador del PP por Ávila.

Los procuradores del PP por Ávila Miguel Ángel García Nieto, Vidal Galicia Jaramillo y David Beltrán Martín han denunciado que el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno nacional "es un auténtico fiasco que ha dejado colgadas a miles de familias, que esperaban este recurso como tabla de supervivencia para la situación económica actual".

 

Hoy en rueda de prensa, los populares han comparado "la mala gestión" de esta prestación con la de la Junta de Castilla y León con un ingreso "de características idénticas al IMV que lleva implantándose en la Comunidad desde hace más de diez años", la Renta Garantizada de Ciudadanía.

 

Sin embargo, "desde la puesta en marcha del IMV ha surgido un grave problema", señala García Nieto, y es que "el 33% de las familias de la Comunidad que lo perciben han dejado de recibir la RGC para, además, recibir menos dinero del IMV".

 

Según afirma el procurador popular, "han pasado de cobrar 565 euros al mes con la RGC a percibir 244,16 euros al mes con el IMV", lo cual "provoca un desequilibrio económico en estas familias, que están perdiendo dinero".

 

Para solventar esto, García Nieto apunta que la Junta "aprobará una ley que permita compatibilizar ambos ingresos para que así, como mínimo, puedan percibir el mismo dinero que recibían anteriormente", lo cual demuestra, a su juicio, que el gobierno autonómico "está siempre al pie del cañón, ayudando al que más lo necesita".

 

"Desde que se puso en marcha la RGC, la Junta ha destinado 550 millones de euros a sus perceptores, llegando incluso a 79 millones en un año", según el procurador del PP, a la par que señala que en el último mes "este ingreso autonómico ha llegado a 8.598 familias, mientras que en el mismo periodo el IMV ha sido percibido por 3.700".

 

En la provincia de Ávila, en concreto, la RGC la recibieron 571 familias, tres veces más que el IMV, que solo la han percibido 114, según García Nieto.

Noticias relacionadas