García: “Las residencias alertaron al Gobierno de la situación desde febrero, pero no fueron atendidas"

Alicia García, diputada del PP en el Congreso.

La diputada popular y portavoz de Servicios Sociales del PP afirma que “Iglesias dejó abandonadas a las residencias y ha pasado de la política del avestruz a practicar la del ventilador”

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, ha denunciado en la Comisión de Reconstrucción por la crisis sanitaria de la Covid-19 que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, “se puso al frente de las residencias el 19 de marzo, pero pocos días después las cosas empezaron a torcerse y finalmente decidió adoptar la política del avestruz, con consecuencias catastróficas en términos de mortalidad y sufrimiento”.

 

A su vez, García le ha reprochado que “haya pasado de la política del avestruz a la política del ventilador culpando a todos, a las Comunidades Autónomas a las que abandonó y a las residencias privadas, olvidando que muchas de esas residencias privadas están dirigidas por instituciones sin ánimo de lucro”.

 

La parlamentaria popular ha querido recordar que las residencias “alertaron al Gobierno de la situación desde febrero, pero no fueron atendidas. Pablo Iglesias dejó solas a las residencias abandonando a los mayores”. Por lo que ha criticado que “el Gobierno dejara la atención sanitaria de las residencias durante el estado de alarma en terreno de nadie”, por lo que propone una Estrategia Marco de Atención Sociosanitaria para reforzar la coordinación entre atención primaria y las residencias y la coordinación entre los recursos sanitarios y sociales.

 

 García señala que “la autoridad competente se arrogó, mediante varias órdenes, el suministro de material sanitario, pero el Gobierno se demostró incapaz de gestionar la compra centralizada, y ante la falta de material las residencias acudieron al mercado privado pero el Gobierno se lo confiscó”. Por último, propone que ante un posible rebrote, se pueda crear "una reserva estratégica de equipamientos y productos sanitarios para garantizar a todos los residentes y profesionales la realización de pruebas diagnósticas PCR, y a las residencias los equipos de protección y material necesarios”.

 

Por último, ha remarcado que “a día de hoy no sabemos cuántas personas mayores han fallecido a consecuencia del Covid-19. Se estima que 19.000. Sus familias necesitan respuestas y saber qué ha ocurrido”.

Comentarios

mamblas 16/06/2020 19:38 #7
Mas mentiras de esta sra.: El 23 de Marzo se envió a todos los hospitales de CyL un documento firmado por el director de la Gerencia Regional de Salud Manuel Mitadiel y el gerente de Servicios Sociales Carlos Raul de Pablos, para que los ancianos enfermos de covid-19, no fueran trasladados a hospitales. ¿Quien tenía las competencias? Iglesias o Mañueco
la verdad 16/06/2020 14:30 #6
esta señora vive en Valladolid que sabra ella de Avila
Camas UCI 16/06/2020 13:35 #5
Y los abulenses exigimos las camas UCIs que nos corresponden 1 por cada 10000 habitantes, es decir 16. Y EL PP SOLO NOS DA 4 MÁS!!!! NO HAY DERECHO!!!!! ACEPTAMOS DIMISIONES!!!!!!
Reivindicativo 16/06/2020 12:18 #4
Una muestra de lo que es vivir del cuento sin hacer nada durante años bajo la porteccion de la JCYL y claro el PP. Que me corrijan y me digan si ha hecho algo. Nada de nada
domingo 15/06/2020 23:57 #3
Esta información demuestra que este digital es un planfeto. ¿De quien es la competencia de las residencías? Respuesta: Siempre de laJunta de Castilla y León, donde gobierna el partido de la sra. Garcia (hay que leer el BOE). La señora Garcia vive bien en el Congreso, pero se olvida de su provincia y podría ocuparse de que se realizen PCR en las residencias de mayores, que los reclaman desde marzo. Ya sabemos que prefieren no gastar recursos sanitarios en los abuelos y prefieren no llevarlos a los hospitales. ¿No dicen eso los protocolos de la Consejería de Sanidad?
Y tu 15/06/2020 22:11 #2
Y tú, ¿que haces?, esta señora siempre con las frases metafóricas
un abulense mas 15/06/2020 20:53 #1
Señora diga Ud. la verdad. Las residencia de ancianos y la Sanidad son competencia Autonomica.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: