García exige un modelo de financiación que facilite la prestación de servicios a las personas
Cyl dots mini

García exige un modelo de financiación que facilite la prestación de servicios a las personas

Así lo ha señalado durante la inauguración de un consultorio médico en la localidad abulense de Navaluenga

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha insistido en reclamar un nuevo modelo nacional de financiación autonómica que "facilite las mismas oportunidades y servicios a las personas independientemente de donde vivan".

 

Así lo ha señalado durante la inauguración de un consultorio médico en la localidad abulense de Navaluenga, un centro al que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha destinado más de 185.000 euros.

 

García ha señalado que este consultorio es un "claro ejemplo del compromiso de la Junta con el medio rural", en una "apuesta" por que los ciudadanos cuenten "con los mismos derechos y recursos allá donde vivan".

 

En este sentido, ha subrayado el "esfuerzo" que está realizando el Gobierno autonómico para "hacer posible este compromiso" con las personas a través de políticas sociales y sanitarias basadas "en hechos que hagan posible que las zonas rurales cuenten cada vez con más y mejores servicios, al mismo tiempo que esto ayude a evitar la despoblación".

 

En este punto, ha asegurado que esta apuesta está implicando un "importante esfuerzo presupuestario" debido al coste más alto que supone prestar los servicios en el medio rural que en Castilla es "un 52% más caro para la Administración que hacerlo en el urbano". Así, ha explicado, que prestaciones como la ayuda a domicilio pueden llegar a ser un 78,5% más caras de prestar en el medio rural; el coste educativo de los alumnos del mundo rural es un 60% más alto; y en Sanidad, teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población es más acusado en el medio rural, el gasto sanitario de una persona mayor de 75 años multiplica por siete el de un adulto más joven.

 

Por eso, Alicia García ha insistido en reclamar al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta este coste diferencial en cuanto a la prestación de servicios -que en una comunidad de las características de Castilla y León es especialmente relevante-, y que es "fundamental" para mantener centros de salud en el medio rural, unidades educativas de tres alumnos o servicios sociales que se centren en la atención a las personas y sus necesidades allí donde quieran vivir, ya que dotar de servicios a las zonas rurales es una de las claves para luchar contra el riesgo que supone la despoblación.

 

CONSULTORIO

El consultorio médico de Navaluenga, que atenderá a más de 2.000 usuarios, se suma a la red de consultorios de la Comunidad fruto del compromiso de la Junta con la sanidad pública y con la atención primaria en el mundo rural. Dispone de seis consultas de medicina y enfermería, una sala de extracciones, una de curas y otra sala de espera.

 

Castilla y León acumula más de 3.600 consultorios locales, de los 10.000 que existen en España, lo que supone un 36% del total nacional. Los datos indican esta apuesta por el medio rural, ya que de esos 3.600 consultorios, 304 están en municipios de menos de 10 habitantes, 455 en localidades que tienen entre 10 y 19 habitantes, y 329 en municipios de entre 20 y 29 vecinos, lo que supone que Castilla y León cuenta con más de 1.000 consultorios médicos en pueblos con menos de 30 vecinos.