García: “Debemos reforzar los Servicios Sociales porque lo peor de la crisis económica está por llegar”

Alicia García, portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Popular.

Hoy, en el Grupo de Políticas Sociales de la Comisión de Reconstrucción

La portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, ha instado al Gobierno a reforzar los Servicios Sociales con un fondo no reembolsable para Ayuntamientos, más un Plan de acción vinculado al empleo para proteger a los más vulnerables, asegurando que “Lo peor está por llegar, y llegará a los Servicios Sociales”.


García ha declarado que “Al PP le preocupan los 4.000.000 de trabajadores sujetos a un ERTE, que
900.000 de ellos sigan sin cobrar la prestación, la pérdida de 800.000 afiliados a la Seguridad Social y el millón de nuevos parados. Si los ERTE se convierten en ERE, probablemente sea una realidad que, antes de final de año, los Servicios Sociales atiendan a 10 millones de personas
”.


A su vez, ha recriminado a Sánchez haber ‘requisado’ 2.400 millones a las CCAA, y ha instado al Ejecutivo a volcarse en “reforzar” los servicios sociales municipales en coordinación con las autonomías, porque “los ayuntamientos son la puerta de atención a los ciudadanos”.


En la Comisión de ReconstrucciónGarcía ha vuelto a exigir que se declare a los Servicios Sociales como “servicios esenciales” por su papel durante la pandemia, remarca la idea del profesional de referencia para “una atención personalizada” y la necesidad de coordinar los diferentes sistemas (empleo, servicios sociales y sanitario).


También ha advertido de las cifras contradictorias sobre el Ingreso Mínimo Vital ofrecidas
por el Ejecutivo, que van del más del millón de beneficiarios inicial hasta los 850.000 de ahora: “Me preocupa que 250.000 familias hayan quedado fuera”, ha afirmado.


A su vez propone dar “un paso” adelante para que los cuidados en el entorno piensen también en la España rural, activando todos los recursos del sistema “para que la persona reciba la atención donde quiera vivir”. También ha lamentado la muerte de casi 19.000 personas en residencias durante la pandemia: “Se han hecho muy mal las cosas. El mando único ha fallado, no se anticipó a la situación y cuando tuvo que proteger al personal sanitario y a nuestros mayores lo hicieron mal, con compras fallidas y que llegaron tarde. Una gestión nefasta”.

 

Por último, Alicia García ha calificado como “inconcebible” que este año hayan fallecido 16.000 personas esperando recibir las ayudas a la Dependencia, y que haya 265.000 personas en lista
de espera.

Comentarios

Ladrones 06/06/2020 09:52 #1
Al pp sólo le preocupa su bolsillo, bueno los sobres también

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: