Actualizado 17:03 CET Versión escritorio
Avila

García Cuenca, tras el sexto puesto de Navaluenga como Capital del Turismo Rural 2019: “ Hemos vendido muy bien nuestro producto”

El municipio ha sido designado como uno de los lugares más atractivos para la práctica del turismo rural, a través de la distinción Capital del Turismo Rural de 2019

Publicado el 24.05.2019

A tan solo poco más de una treintena de kilómetros de Ávila se encuentra uno de los pueblos más bonitos y visitados por los turistas en verano, Navaluenga. Una localidad que en esa fecha estival cuadruplica su número de visitantes debido a las numerosas posibilidades naturales de ocio y tiempo libre que ofrece en sus entrañas y que se encuentra de enhorabuena por haber sido nombrada recientemente la sexta localidad nacional más atractiva para la práctica del turismo rural.

 

Una distinción, Capital del Turismo Rural 2019, otorgada a votación por los usuarios del portal web Escapadarural.com donde ha quedado como finalista tras una terna entre 215 candidaturas de 15 comunidades autónomas. Solo por detrás de localidades geográficas muy atractivas como Santillana del Mar, Cangas del Narcea, Parada de Sil, Setenil de las Bodegas y Trujillo. Ante esta exitosa posición, Tribuna de Ávila charla con su alcalde, Armando García Cuenca.

 

Pregunta- ¿Qué supone para su alcalde que Navaluenga sea uno de los municipios finalistas como Capital del Turismo Rural de 2019?

Respuesta: Estamos muy orgullosos de haber quedado entre los 10 municipios seleccionados en toda España y el único de Castilla y León para ser Capital del Turismo Rural de este año. No es un trabajo propiamente nuestro, sino de los empresarios, de la calidad de turismo rural y atractivo que ofrece nuestro municipio para los usuarios de este tipo de servicio y por algo será haber quedado entre los diez primeros. Estamos en un entorno fantástico como es la Sierra de Gredos y ofrecemos algo que no tienen muchos y con una calidad fiable de los servicios.

 

P-En esa lista, el pueblo ha quedado muy cerca en las votaciones de lugares españoles muy potentes por su turismo como Santillana del Mar o Cangas del Narcea. ¿Por qué crees que la localidad tiene tanto tirón para el turista?

R- Por el entorno donde está enclavado el municipio, que es el Río Alberche, que es de los pocos ríos donde te puedes bañar. También porque estamos a una hora escasa de Madrid y porque la calidad de los servicios que ofrecemos es importantísima y que se lo debemos al sector empresarial que se dedica al mundo del turismo rural.

 

P- ¿Qué posibilidades de ocio ofrece el pueblo y qué vienen demandando los turistas para que tenga tanto éxito en verano?

R- En el estudio que tenemos realizado vemos que nuestro principal motor turístico es Madrid. También detectamos que muchas personas procedentes de Castilla- La Mancha son usuarias de los servicios que ofrecemos. Hemos vendido muy bien nuestro producto, ya que aparte de estar enclavado en un parage incomparable como Gredos, contamos con un campo de golf, se puede hacer Paint-ball, piragüismo, montar a caballo. Hay rutas de senderismo en un entorno incomparable, con mucha ornitología que es envidiable.

P- Ustedes cuadruplican su población en verano…

R- Somos un municipio donde tenemos censados 2.000 habitantes, que contamos con una segunda residencia muy alta con 6.000 viviendas y que en los fines de semana fuertes y julio y agosto estamos sobre las 20.000 personas. A pesar de que estamos 2.000 empadronados, residen a diario más de 3.000 personas que no se empadronan por diferentes motivos, por lo que es un caballo de batalla que debemos acometer.

 

P-¿Qué clase de turista y de qué rango de edad suele ser el que más frecuentan el municipio en verano?

R- Hemos detectado diferentes tramos de edades, desde familias con sus hijos que quieren hacer turismo rural por la zona, de naturaleza, hasta personas jóvenes y también menos jóvenes que quieren conocer un lugar de España poco conocido. No sólo el turismo es el de sol y mar, por lo que estamos preparados para dar un buen servicio, por ejemplo a través de cualquier tipo de playa fluvial como podemos encontrar en el Río Alberche.

P-¿En qué ha cambiado Navaluenga y qué inversiones ha hecho el equipo de Gobierno a lo largo de los años para que el pueblo sea cada vez más atractivo?

R- Durante los últimos 30 años nuestra orientación para buscarnos la vida por parte de las personas que vivimos en Navaluenga ha sido el sector turismo. Todas las inversiones que hemos realizado desde el Ayuntamiento han ido en este sentido. Nosotros hemos preparado el caldo de cultivo para que las diferentes empresas se puedan instalar en el municipio y desarrollar este servicio tan demandado. Por ejemplo, hay muchas empresas que se han profesionalizado en el catering, con bodas en espacios rurales al aire libre. Todo esto genera al tejido empresarial de Navaluenga un mantenimiento anual. Antes la época fuerte eran julio, agosto y los puentes señalados, pero ahora cualquier fin de semana que pueda parecer malo para nosotros se traduce en beneficioso.

P- ¿Se plantean cosas a mejorar para que esa calidad turística no decaiga?

R- La próxima vuelta de tuerca consistirá en mejorar esos servicios, darles un toque de calidad porque el potencial lo tenemos para conseguir ser uno de los municipios de toda la provincia de Ávila y Castilla y León que ofrezca un servicio de turismo que demanda ese usuario que nos viene a visitar.

COMENTARComentarios

  • #1 marta gomez pardo

    25/05/2019 03:07

    me alegro mucho x ti armando eres un buen alcalde y lo seguiras siendo siempre,yo vivi 5 años alli y fue maravilloso para mi. disfrute mucho de su entorno de la naturaleza y sobre todo de la gente tan maravillosa que reside en ese pueblo como es navaluenga, un cordial saludo. me despido atentamente marta gomez pardo.