García Cuenca lamenta que se "confunda y desprestigie" la labor de la Diputación en los puntos de recarga
Cyl dots mini

García Cuenca lamenta que se "confunda y desprestigie" la labor de la Diputación en los puntos de recarga

Punto de recarga de coche eléctrico. (Foto:Archivo).

Tras las críticas realizadas desde la formación de derechas VOX.

El diputado del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha lamentado que “ciertos partidos, desde Madrid, siendo ajenos absolutamente a la realidad abulense, traten de desprestigiar el trabajo y el esfuerzo que se realiza en favor de nuestro medio rural”.

 

Así, García Cuenca señala que las manifestaciones realizadas por el presidente de Vox Ávila en relación a las subvenciones para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en municipios abulenses “son del todo inadmisibles, pues faltan a la verdad y tratan de sembrar dudas y confundir a la ciudadanía”.

 

Con respecto a las subvenciones que la Diputación ha puesto en marcha para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en los municipios, el diputado señala que “es evidente que estos partidos no conocen la amplia batería de medidas que estamos desarrollando para favorecer la movilidad eléctrica en Ávila”.

 

Recuerda el diputado del Área la “apuesta clara” que la Diputación hace por la movilidad sostenible, “con la red de puntos distribuida por entornos de alto valor natural de la provincia gracias al proyecto Moveletur, la conexión de Ávila con el corredor de la A6 a través del punto de recarga de Arévalo, los préstamos de coche eléctrico que hacemos a los ayuntamientos para probar los equipos o las campañas de sensibilización para el uso del coche eléctrico que vamos a poner en marcha”.

 

En relación directa a las críticas de Vox, el diputado Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía aclara “primero, que no hay tal pliego de condiciones, como aseguran, ya que las ayudas se rigen por una orden de subvención en que se especifican las condiciones que deben cumplir los ayuntamientos de la provincia para poder solicitarlas”.

 

Además, la lectura de las bases de subvención establece que “se podrá subvencionar un único punto de recarga por municipio”. La razón de esto es que se pretende conseguir “una red lo suficientemente densa de puntos de recarga como para garantizar la correcta movilidad eléctrica en la provincia, evitando así que, por ejemplo, un municipio pudiera acceder a toda la subvención prevista”, explica García Cuenca.

 

La línea de subvenciones asciende a treinta mil euros, tal y como se recoge en su cláusula 3, con un presupuesto máximo por municipio de dos mil euros o el 50% del coste subvencionable, de acuerdo a lo establecido en la cláusula 4.

 

Criterios subvenciones

 

La cláusula 6 es la que establece los criterios para el otorgamiento de subvenciones. “Lo que se hace es dar una puntuación según distintos criterios, como ausencia de puntos de recarga públicos en el municipio, existencia de puntos de recarga en un radio alrededor del municipio, potencia del punto de recarga, tomas de recarga extras o plazas de aparcamiento exclusivas… que en el mejor de los casos harían un total de veinte puntos. La cuantía de cada punto es de cien euros, lo que da el total máximo de dos mil euros para cada punto de recarga de vehículo eléctrico".

 

“La interpretación de estos criterios es clara”, continúan desde el Área, “en el sentido de que se priorizan las localidades donde no haya puntos de recarga públicos en el propio municipio, o bien que alrededor haya pocos puntos disponibles para la población existente, en línea con la intención de conseguir una red tupida de puntos de recarga, que permita garantizar la movilidad eléctrica en la provincia con garantías para los usuarios de vehículos eléctricos”.

 

Concluye el diputado incidiendo en “un aspecto clave, que es que las ayudas de la Diputación son complementarias a las que ofrece el Plan Moves III del Gobierno central y a las que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha en dos meses, como mucho”.

 

Esta actividad de promoción se une a varias tareas realizadas por la Diputación de Ávila en relación a la movilidad eléctrica, tales como la puesta en marcha de tres puntos de recarga piloto en el año 2013, gracias a la participación en los proyectos europeos CO2Free y e-AIRE, que se renovaron en el año 2019 o la promoción de la movilidad eléctrica en varias jornadas abulenses de Energía, con una exposición de vehículos eléctricos en la edición de 2018.

Noticias relacionadas