Fundación Telefónica premia la sensibilidad del Ayuntamiento de Ávila en accesibilidad

Acto de entrega del premio, recogido por el alcalde de la ciudad José Luis Rivas.

El Consistorio abulebnse ha sido reconocida como ‘Ciudad Mapcesible’.

El Ayuntamiento de Ávila ha recibido este miércoles de manos de Fundación Telefónica el reconocimiento de ‘Ciudad Mapcesible’ por su labor de mejora en la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad.

 

La accesibilidad y la inclusión se han convertido en el leitmotiv del Ayuntamiento de Ávila, hecho que ha contribuido a que la ciudad sea un referente por el trabajo realizado en materia de accesibilidad por actuaciones como la adaptabilidad de un tramo de la muralla, plazas de aparcamiento reguladas, transporte accesible, servicio de préstamo de silla de ruedas para las personas con movilidad reducida que visitan la ciudad o taxis adaptados, entre otras.

 

Todos estos esfuerzos y otros han servido para obtener el reconocimiento de ‘Ciudad Mapcesible’ que otorga Fundación Telefónica a las ciudades más accesibles de España.

 

Además, el Ayuntamiento de Ávila ha sido merecedor de numerosos reconocimientos en materia de accesibilidad entre los que destacan el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal a Municipios en el año 2008, el premio CERMI de accesibilidad también recibido en ese mismo año. Ávila fue la primera localidad europea en ser declarada Ciudad Europea de la Accesibilidad en el año 2011 y su galardón más reciente ha sido el Premio Reina Leticia conseguido en el año 2016.

 

Comando Mapcesible para mapear la accesibilidad de la ciudad

 

Durante la mañana de hoy, un Comando Mapcesible formado por Voluntarios Telefónica y un grupo de personas de las asociaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, acompañados por José Luis Rivas, alcalde de Ávila, y Luis Rojo, responsable de relaciones institucionales de Fundación Telefónica, han realizado un recorrido a pie ‘mapeando’ la accesibilidad de diferentes espacios de la ciudad. Para su misión han usado ‘Mapcesible’, una APP desarrollada por Fundación Telefónica que permite de manera muy intuitiva evaluar la accesibilidad de los lugares de acceso público que uno visita.

 

Bajo el lema Haz visible lo accesible, Mapcesible nace con el objetivo de ser una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, pueda mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida. 

 

Actualmente la plataforma cuenta con más de 22.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios, más de 4.300 ‘mapcesibilistas’, la App incorpora14 datasets de organismos oficiales como el Ministeriopara la Transición Ecológica, CC.AA. y ayuntamientos, aprovechando el esfuerzo de estas entidades por publicar esta información y poniéndola a los usuarios en la palma de su mano.

 

Un proyecto con más de 700 voluntarios Telefónica

 

Conscientes de que la accesibilidad es un problema de todos, Voluntarios Telefónica identificó una solución donde la tecnología podía tener un papel clave. Fue a través del Centro Lescer (especializado en rehabilitación neurológica y de daño cerebral),donde se estaban realizando talleres de rehabilitación para personas que habían perdido movilidad por diversas enfermedades. Allí les mostraron la semilla de la App y rápidamente unieron fuerzas para juntos para crear algo grande, que ha tenido como resultado Mapcesible.

 

A partir de ahí fueron más de 700 los voluntarios Telefónica los que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares de nuestro país.

 

La tecnología hace voluntarios digitales

 

Otra de las claves de Mapcesible es que está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.

 

Los usuarios tendrán que registrarse con su email y responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida​​cómo​​de​​accesible​​es​​un​​lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España. Se ha contado con el apoyo técnico y la consultoría de ILUNION, Tecnología y accesibilidad, para fijar las preguntas y los aspectos que han de valorar en cada tipo de establecimiento.

 

Mapcesibleya está disponible para dispositivos móviles iOS y Android o en la web de la Fundación Telefónica.