Fundación Santa María la Real y Fundación Ávila colaboran en la difusión del románico abulense
Cyl dots mini

Fundación Santa María la Real y Fundación Ávila colaboran en la difusión del románico abulense

Iglesia de San Vicente en Ávila.

Ambas entidades organizan conjuntamente el curso ‘El románico en las tierras de repoblación’, que se celebrará el 6 y 7 de octubre y abordarán aspectos como las galerías porticadas, los cimborrios o el uso de la piedra y el ladrillo.

Fundación Santa María la Real y Fundación Ávila unirán sus fuerzas el próximo mes de octubre para promover la difusión del románico abulense a través de la realización del curso ‘El románico en las tierras de repoblación’ y la ruta ‘Ávila, románico imprescindible’, que recorrerá una decena de edificios emblemáticos del románico en la provincia de Ávila.

 

 “En 2021 Fundación Ávila y Fundación Santa María la Real hemos decidido unir esfuerzos para complementar nuestras propuestas y ofrecer una oferta cultural más amplia y mejorada a todas aquellas personas que durante años han confiado en ambas instituciones”, explica Víctor Álvarez, director del Área de Turismo y Cultura de Fundación Santa María la Real.  

 

El románico en las tierras de repoblación

Con ese objetivo, los días 6 y 7 de octubre el Palacio Los Serrano de Ávila acogerá el curso ‘El románico en las tierras de repoblación’, que tiene como objetivo “analizar la implantación del estilo en aquellos edificios que se fueron construyendo a lo largo del proceso de repoblación y organización del espacio situado al sur del Duero”.

 

En esta actividad, incluida en la programación de ‘Cursos y Talleres 2021’ de Fundación Ávila, cuatro reconocidos expertos abordarán algunas de las singularidades del románico de esta zona. Así, en la primera sesión, José Arturo Salgado, de la Universidad de Castilla La Mancha, será el encargado de hablar de la “materialidad, uso y significados” de las galerías porticadas; y Miguel Sobrino, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, explicará el “origen y la difusión” de otro elemento singular del románico del Duero: los cimborrios.

 

En la segunda jornada, Antonio Ledesma, miembro del proyecto ‘Petrifying Wealth’, del CSIC, hablará sobre “edificios románicos y canteras”, donde abordará el aprovisionamiento de la piedra en la documentación histórica; y Raimundo Moreno, de la Universidad de Salamanca, ofrecerá una ponencia sobre el uso del ladrillo en el románico de las “Extrema Dorii”.

 

Ambas sesiones se cerrarán con un espacio para el coloquio y el debate en el que los participantes podrán interactuar con los ponentes y viceversa. El curso estará dirigido por Pedro Luis Huerta, responsable de publicaciones y cursos de la Fundación Santa María la Real, y la matrícula se realizará a través de Fundación Ávila.

 

Un viaje por lo mejor del románico abulense

La publicación, el próximo mes de julio, de la guía ‘Ávila. Románico Imprescindible’, del historiador Ignacio Hernández García de la Barrera, origina en otoño un viaje homónimo, organizado por Cultur Viajes, la agencia de la Fundación Santa María la Real especializada en turismo cultural y de alta calidad. El recorrido tendrá lugar del 8 al 10 de octubre y contará como guía con el autor del libro, que explicará in situ algunos de los aspectos más relevantes del románico de “Las Extremaduras”.

 

Tal y como detalla el propio Hernández en el programa del viaje, “se visitarán los testimonios de la arquitectura de ladrillo que se levantaron en aquellas llanuras donde escaseaba la piedra, se recorrerán las manifestaciones más destacadas conservadas en la capital y, finalmente, se llegará al valle del Alberche donde poder comprobar las notables diferencias entre estos paisajes y sus arquitecturas”.

 

El viaje cuenta con 35 plazas y descuentos para las personas que participen en los Cursos y Talleres 2021 de Fundación Ávila o pertenezcan a Amigos del Patrimonio, la red de micromecenazgo de la Fundación Santa María la Real. Como en el resto de itinerarios diseñados por Cultur Viajes, a las visitas culturales hay que sumarles una cuidada selección de hoteles y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local. Por ejemplo, en esta ocasión, se visitará la histórica bodega monumental “Los Frailes”, de principios del siglo XVIII y un referente en la Ruta del Vino de Rueda.

 

Las inscripciones están abiertas desde hoy mismo a través de la página web www.culturviajes.org.

 

‘Ávila. Románico Imprescindible’

La guía ‘Ávila. Románico Imprescindible’ saldrá a la venta el próximo mes de julio y, como ya ocurrió con los volúmenes dedicados a Cantabria, Palencia y Soria, realizará una selección de los testimonios románicos que el viajero no debe perderse en un recorrido rápido por la provincia.

 

En concreto, se han seleccionado diez edificios: cinco en la capital y otros cinco de la provincia. De Ávila son las murallas, la catedral y las iglesias de San Vicente, San Pedro y San Andrés. De la provincia son San Martín y La Lugareja de Arévalo, Santa María de Madrigal, la antigua abadía de Burgohondo y Nuestra Señora de la Asunción de Narros del Puerto.

 

El autor de la publicación es el historiador Ignacio Hernández García de la Barrera, amplio conocedor del románico abulense, que ya colaboró en el tomo de Ávila de la ‘Enciclopedia del Románico en Castilla y León’ y es el autor también de la guía ‘Todo el románico de Ávila’, que se publicó en 2019.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: