¿Funcionan o no los cierres? "Es una evidencia científica. No puedo poner al mismo nivel a Miguel Bosé que a 'The Lancet'"
Cyl dots mini

¿Funcionan o no los cierres? "Es una evidencia científica. No puedo poner al mismo nivel a Miguel Bosé que a 'The Lancet'"

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta en Salamanca (Foto: Arai Santana)

El vicepresidente de la Junta apunta a que ante una bajada de la incidencia, cuando llegue, se podrían plantear mejorar el horario del toque de queda y afirma que "hay poca gente que tenga más ganas que yo para anunciar medidas de relajación".

Durante su visita a Salamanca, para acudir a una exposición en el Archivo de la Memoria y la inauguración de un Centro de Día destinado a la asociación Ariadna, el vicepresidente de la Junta ha abordado la situación de los cierres en el interior de la hostelería como medida de control de la pandemia. Si hay un sector afectado por las restricciones es el de la hostelería que en Salamanca tiene una relevancia notable. Por eso han sido varias las preguntas que ha tenido que afrontar Francisco Igea en su visita a la capital sobre la situación, las razones de las medidas y posibles soluciones. El vicepresidente de la Junta interpelado sobre qué les diría ante el malestar creciente por los cierres continuos, Igea ha querido mostrar su "agradecimiento y comprensión" por esa situación de enfado y desasosiego. "Entiendo el enfado muy bien y no me afecta en lo personal porque entiendo que parte de ese enfado se dirija a mí como voz de este Gobierno. Recibimos muchas críticas y lo entiendo pero también recuerdo hemos llegado a acuerdo con la asociación de hostelería que se están dcumpliendo y se van a cumplir", ha comentado. 

 

Parte de las quejas se fundamentan en el hecho de que en otras Comunidades la hostelería no haya sido tan castigada y quienes sostienen que no es un posible foco de contagios. Ante eso, Igea pone sobre la mesa "la evidencia científica". Asegura que dice que "el virus se difunde basicamente por aerosoles y que eso se beneficia cuando hay lugares cerrados y mal ventilados y más si no se hace un buen uso de la mascarilla. Por lo tanto en sitios cerrados donde la gente se quita la mascarilla y se producen más aerosoles y más contagios, es una evidencia científica. Lo demás son opiniones que no confrontan con evidencias. No puedo poner al mismo nivel a Miguel Bosé que a 'The Lancet'".

 

Y añade que tomar decisiones difíciles es lo que conlleva problemas porque suelen ser más impopulares. "Comprendo que hay veces que la gente se instala en lo más popular y es mejor encontrarte tu foto en una botella de cerveza que encontrarte la foto en una diana. Lo comprendo bien", ha dicho "pero la obligación de un responsable político es velar por la vida de los ciudadanos mientras estemos en este oficio seguiremos cumpliendo con nuestra obligación sabiendo que hay gente que se ve afectada y se muestra tu enfado y tambien hacer lo que te toca hacer como esponsable político". 

 

Una de las cuestiones que se puede poner sobre la mesa es la de ampliar el horario de toque de queda una hora para que se pueda aprovechar, con el buen tiempo, la presencia en las terrazas. Es planteable pero "cuando la incidencia descienda".

 

"No podemos tomar medidas de relajación cuando sube. Cuando la incidencia comience a descender nos plantearemos ese tipo de medidas que pueden ir en mejorar el horario, el toque de queda o los aforos pero va a depender de que la incidencia comience a descender. Aquí, en Salamanca, continua asciendiendo en este momento pero puedo asegurar que hay poca gente que tenga más ganas que yo para anunciar medidas de relajación. Ese día casi seguro que voy a llorar pero mi obligación es mantener medidas mientras sea necesario", ha concluído. 

Noticias relacionadas