Fuentes quiere que los ciudadanos sigan el espíritu y los valores que dejaron los comuneros hace 500 años
Cyl dots mini

Fuentes quiere que los ciudadanos sigan el espíritu y los valores que dejaron los comuneros hace 500 años

Luis Fuentes, a la izquierda, junto al presidente de la Junta. ICAL

Luis Fuentes ha defendido que "siguen vivos esos ideales, aquel esfuerzo y sacrificio de quienes dieron su vida por defender la igualad y libertad de todos".

El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, ha reivindicado la pervivencia de los ideales de quienes hace 500 años dieron su vida en defensa de la libertad y la igualdad de todos y ha pedido a los castellanos y leoneses que sigan aquel espíritu que dejaron los comuneros.

 

Así lo ha manifestado Fuentes con motivo de la celebración este 23 de abril del Día de Castilla y León, una celebración marcada por las restrincciones sanitarias y por la conmemoración del V Centenario de la revuelta comunera contra el Rey Carlos V, que en 1521 acabó con el ajusticiamiento de Padilla, Bravo y Maldonado.

 

A pesar de que no se ha podido celebrar la tradicional ofrenda de flores en el monolito levantado en Villalar en homenaje a los comuneros, la Fundación Castilla y León ha programado una ruta por los principales hitos que "cambiaron la historia de España y del mundo" como son Peñaflor, Torrelobaton, Marzales y Villalar, una ruta que han seguido el presidente de las Cortes y el de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

 

En su primera parada en Peñaflor, Luis Fuentes ha dedicado sus primeras palabras a recordar a las víctimas y familias que están sufriendo por la pandemia del coronavirus, aunque ha querido también lanzar "un mensaje de esperanza" ya que está "a puntito de tocarse el final" de esta situación, como asó lo señalan los últimos datos, además de que las vacunas "están funcionando" por lo que ha lanzado "un grito de esperanza" para todos los castelanoyleoneses.

 

Asimismo, Fuentes se ha referido a los dos días que cambiaron la historia de la Comunidad, de España y del mundo y ha asegurado que los valores de "lealtad, libertad, justicia e igualdad" que dejaron hace 500 años "unos hombres y mujeres adelantados a su tiempo" son los que tienen que guiar a los castellanos y leoneses "en estos momentos" y es que, como ha recordado, todas las constituciones, desde la americana, a la francesa pasando por la española "bebieron de ese primer movimiento y de esa primea constitución en Avila".

 

Por ello, Luis Fuentes ha defendido que "siguen vivos esos ideales, aquel esfuerzo y sacrificio de quienes dieron su vida por defender la igualad y libertad de todos".