Francia anuncia la reapertura gradual de colegios, institutos y escuelas infantiles desde el 11 de mayo

Macron

Emmanuel Macron ha explicado que todas estas medidas serán presentadas ante el Parlamento y las autoridades competentes y en cualquier caso serán uniformes en todo el territorio francés.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que las escuelas infantiles, colegios e institutos reanudarán sus actividades de forma gradual a partir del 11 de mayo, fecha hasta la que ha sido prorrogada la orden de confinamiento.

 

“A partir del 11 de mayo, reabriremos gradualmente escuelas infantiles, colegios e institutos”, ha afirmado Macron en un discurso a la nación. “Hay demasiados niños en barrios de bajos ingresos privados de la escuela y no se les puede ayudar de la misma manera. Las desigualdades en vivienda son aún más marcadas”, se ha lamentado Macron.

 

En cambio, para los estudiantes de educación superior, “las clases no se reanudarán físicamente hasta el verano”. Mientras que “los lugares públicos, restaurantes, cafeterías, hoteles, cines, teatros y salas de espectáculos permanecerán cerrados en esta etapa”.

 

En su intervención, Macron ha anunciado una prórroga del confinamiento hasta el 11 de mayo tras destacar los “éxitos reales” logrados en las últimas semanas como la duplicación de las camas de cuidados intensivos, la organización de la educación a distancia o la repatriación de miles de franceses.

 

En cualquier caso, Macron ha reconocido que Francia “obviamente no estaba suficientemente preparada” para la epidemia. “Nos quedamos sin batas, guantes, gel... No pudimos distribuir tantas mascarillas como nos hubiera gustado”, ha señalado. “He visto fallos, aún demasiada lentitud, procedimientos innecesarios, debilidades en nuestra logística”, ha reconocido.

 

Precisamente Macron se ha referido a las mascarillas, cuyo uso podría ser obligatorio en ciertos espacios como el transporte público, y ha asegurado que habrá “mascarillas disponibles para toda la población antes del 11 de mayo”. Hasta esa fecha, en la que se instaurará “una nueva organización”, se incrementarán las pruebas del coronavirus con preferencia a cuidadores, ancianos y demás grupos vulnerables.

 

“El 11 de mayo podremos tratar a todas las personas con síntomas. No evaluaremos a todos los franceses. No tendría sentido. Para apoyar esta fase se están trabajando varios proyectos, como una aplicación digital para saber si una persona ha estado en contacto con una persona contagiada”, ha apuntado.

 

Macron ha explicado que todas estas medidas serán presentadas ante el Parlamento y las autoridades competentes y en cualquier caso serán uniformes en todo el territorio francés. “Esta epidemia no puede debilitar nuestra democracia ni hacer mella en nuestras libertades”, ha subrayado.

 

A nivel económico, Macron ha recordado que “ciertas actividades están prohibidas porque son incompatibles con las normas sanitarias”, y ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha un plan específico para los sectores afectados y se ha referido en concreto al sector turístico, al hotelero, al de la restauración y al de la cultura. “Se establecerán ayudas específicas para apoyarlos”, ha remachado.

 

También habrá “ayudas para las familias con menos ingresos que tengan niños” para que puedan satisfacer sus necesidades básicas. “Los estudiantes más vulnerables también recibirán ayuda”, ha subrayado.

 

Este lunes el Ministerio de Sanidad francés ha informado de 335 fallecidos por coronavirus en los hospitales, frente a los 561 del domingo, por lo que destaca que la curva de la epidemia ha entrado en una fase de “meseta”. En total suman 14.967 fallecidos. En cuanto a los casos comprobados, son ya 98.076 desde el inicio de la epidemia tras los 2.673 positivos de las últimas horas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: