Francia, Alemania e Italia suspenden temporalmente la vacuna de AstraZeneca
Cyl dots mini

Francia, Alemania e Italia suspenden temporalmente la vacuna de AstraZeneca

Viales de la vacuna AstraZeneca

Países europeos han identificado casos de trombosis entre los vacunados con ésta formula e investigan si hay una relación de causa y efecto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la suspensión temporal por "precaución" de la vacunación con el fármaco desarrollado contra la COVID-19 por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a la espera del pronunciamiento que adopte este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

 

Macron ha hecho el anuncio durante una comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconociendo que en los últimos días han sido varios los "socios" europeos que han decidido paralizar la inoculación de dicha vacuna mientras se aclaran los efectos secundarios --Alemania este mismo lunes--. En Italia se toma la decisión después de que la semana pasada la AIFA suspendiera la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la Justicia italiana está investigando.

 

El mandatario galo ha dicho que, hasta que hable la EMA, el ministro de Salud, Olivier Véran, en coordinación con otras autoridades, han determinado que lo mejor es "suspender por precaución" el uso del fármaco de AstraZeneca, a la espera de "retomarlo rápidamente" si así lo avala la agencia europea. En este sentido, ha abogado por adoptar este tipo de decisiones dentro de una estrategia común.

 

Para Sánchez, la especial vigilancia que hay sobre todo el proceso de vacunación es ejemplo de "garantía y seguridad", si bien ha evitado pronunciarse sobre una posible paralización a la espera de una comparecencia prevista para esta misma tarde de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.