Fracasa la moción de censura de Murcia y el PP celebra el inicio de la "reunificación del centro derecha"
Cyl dots mini

Fracasa la moción de censura de Murcia y el PP celebra el inicio de la "reunificación del centro derecha"

El presidente del PP de Cartagena, Joaquín Segado; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; y el líder del PP, Pablo Casado.

El presidente de Murcia, del PP, supera la mooción de censura con votos de desencantados de Cs y Vox. El líder 'popular' acude al acto y celebra lo ocurrido.

La moción de censura al presidente del Gobierno regional de Murcia, que puso en marcha la tormenta política de la última semana en España, ha fracasado. Los votos de diputados de Cs aliados del PP, que desoyeron las indicaciones de su partido para apoyar una moción con el PSOE, y los de los diputados disidentes de Vox han servido para enterrar la moción.

 

La Asamblea Regional de Murcia ha dado este jueves la espalda a la moción de censura de Ciudadanos y PSOE para sacar a Fernando López Miras de presidencia de la Comunidad, tras quedarse con 21 votos a favor de los 23 que se necesitan para que la moción salga adelante. La candidata de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha recibido el apoyo de los 17 diputados regionales del PSOE, dos de Podemos y dos de su propio partido, quedándose a dos de la mayoría absoluta (23 votos) necesaria para que triunfase, y ha cosechado 23 votos en contra, incluyendo los del PP, los tres expulsados de Ciudadanos y los cuatro del Grupo Parlamentario VOX. Sólo ha habido una abstención, la del presidente de la Asamblea Regional, de Ciudadanos.

 

Para relevar a López Miras, la candidata de Ciudadanos necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara, 23 votos, y como no lo ha logrado el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, ha dado por rechazada la iniciativa. El voto de los diputados expulsados de Ciudadanos y de los cuatro de Vox, incluídos los tres disidentes del partido, han permitido dar por zanjada la moción de censura con la que, hace una semana, empezó la convulsión política que ha provocado elecciones en Madrid y otra moción de censura en Castilla y León. Y ha alumbrado un nuevo proyecto, el de la "reunificación del centro derecha" en España

 

El líder del PP, Pablo Casado, ha asistido a la sesión y tras conocerse el resultado, en el mismo salón de plenos, se ha acercado a saludar a los disidentes de Vox, en compañía de López Miras. Casado, ha dicho tras fracasar la moción de censura de PSOE y Cs, que en este territorio "empieza la reconstrucción y reunificación del centro derecha en torno al Partido Popular", que es el "punto de unión de todos los que no quieren que el 'sanchismo' siga gobernando en España ni expanda sus gobiernos a nivel autonómico y provincial".

 

"Llevo dos años ofreciendo que teníamos que ir juntos para hacer un proyecto ganador que desalojara al gobierno más radical y más sectario", ha indicado el dirigente 'popular', que ha añadido que ya avisaron de que "la reunificación se haría por la base, por los votantes. Hay diputados que pertenecían a partidos y han decidido votar por la palabra dada".