Cyl dots mini

Finaliza la segunda jornada del Congreso Sanjuanista

Participantes en la segunda jornada del Congreso Sanjuanista.

Las ponencias se basaron en un análisis más profundo de la obra de San Juan de la Cruz.

La segunda jornada la inició el jesuita Pedro Miguel Lamet, profesor de Estética en la Universidad de Deusto, bajo el título “Biografía de una amistad: Juan de la Cruz y Ana de Peñalosa”. La ponencia se basó en presentar a Ana del Mercado y Peñalosa, una de las mujeres más importantes en la vida de San Juan de la Cruz y la única cristiana laica a la que dedicó uno de sus tratados místicos. Lamet enmarcó la amistad de ambos en cuatro capítulos: la situación de la mujer en la España del XVII, la presencia de las mujeres en la vida del santo, la relación entre ambos y la influencia de la mujer en Llama de Amor Viva, tema principal del congreso.

 

En la segunda ponencia, el carmelita Gabriel Castro, director del Instituto de Espiritualidad a Distancia, afirmó que el autor en la obra recapitula y culmina las temáticas que siempre le preocuparon.

 

Otro carmelita José-Damián Gaitán, doctor en Teología habló de las resonancias de Subida y Noche en Llama de Amor Viva. Asimismo, subrayó otro nivel de resonancias, basadas en una lectura más profunda y global.

 

Por la tarde, Raquel Lanseros, poeta y traductora, cotejó los dos últimos poemas del santo. Finalmente, el poeta Alfredo Pérez Alencart se encargó de la última conferencia, bajo el título de “San Juan de la Cruz y los poetas de la otra orilla