Fin a 60 años fabricando camiones

Algunos de los modelos fabricados en la fábrica de Ávila durante los últimos 60 años. (Foto: Archivo).

La fábrica de Nissan en Ávila se dedicará a producir recambios, con 80.000 piezas al mes.

La planta de Nissan Motor Ibérica en Ávila deja de fabricar camiones tras 60 años para producir recambios, por lo que el día 9 saldrá el último vehículo de la cadena de producción abulense, un NT400 Cabstar, dejando atrás una cifra global de producción de más de 500.000 vehículos.

 

Tras las vacaciones, en septiembre retomará su actividad acelerando el proceso de transformación en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, según informa la empresa.

 

La fábrica de recambios "garantiza" todo el nivel de empleo y contará con un volumen de producción de 80.000 piezas al mes para los diferentes modelos de las marcas de la Alianza en Europa.

 

Proyecto sólido

 

El director de Operaciones de Nissan en Ávila, Javier Novo, ha señalado que "las diferentes tareas realizadas hasta ahora así como los trabajos que se desarrollarán durante los próximos meses demuestran la solidez del proyecto para la transformación de la fábrica".

 

Los orígenes de esta fábrica datan de 1956, año en que se constituyó la empresa Fadisa y comenzó la construcción del centro industrial, que se inauguró en 1959, que en una primera etapa fabricó vehículos Palten-Diesel, comenzando en 1967 la producción de furgonetas de la marca Alfa Romeo.

 

A medidos de los setenta Motor Ibérica absorbió Fadisa, dando a paso a la fabricación de un modelo de furgoneta totalmente español bajo las marcas Ebro y Avia.

 

En 1980 Nissan se convirtió en accionista mayoritario de Motor Ibérica, y el primer modelo producido en la planta fue la furgoneta Nissan Trade en 1987.

 

En los años noventa, paralelamente a la producción de la Nissan Trade, se inició la producción de camiones de pequeño y mediano tonelaje, etapa a la que corresponde el modelo Cabstar, en 1998, y el Atleon, al año siguiente.

 

En 2004 Nissan anunció un plan de inversiones para la fabricación de una nueva gama de camiones Atleon y Cabstar, que comenzarían a fabricarse dos años más tarde, que fueron sustituidos en 2014 por los modelos NT500 y NT400 Cabstar, respectivamente.

 

Centro de referencia

 

"La planta se convirtió en el centro de referencia para vehículos comerciales ligeros de la compañía en el continente", remarca Álvaro Vidal, actualmente jefe de proyectos de la nueva actividad de recambios y anteriormente responsable de la planta de Ávila.

 

Tras la presentación oficial del plan de transformación en mayo de 2018, la fábrica está inmersa en un gran proceso de reconversión en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi a partir de 2020, aunque ya hace meses que combina la producción de camiones con la nueva actividad.

 

En la actualidad la planta de Nissan en Ávila cuenta con 450 trabajadores, quienes continuarán trabajando en septiembre en proyectos actualmente en marcha en la planta y que estaban previstos para 2020, como la pintura, sellado y embalaje de piezas de varios modelos de la Alianza, la soldadura de puertas o la fabricación del portón trasero de varios modelos de Renault.

 

El proyecto comporta 40 millones de euros en inversiones por parte de Nissan y hasta el momento se han desembolsado más de 11 millones.


Con los 20 comprometidos en 2019, se llegará a un acumulado de 31 millones de euros, lo que supondrá casi un 80% del total.

 

Comentarios

Abulense 10/08/2019 09:27 #9
Después de cargarse la empresa (sindicatos), van y los invitan a la despedida, será para agradecerles todos los favores... Ahora habéis conseguido los sueldos de mier.. de Renault, cuando sus obreros ya no puedan ser más esplotados a la calle, o lo que es peor cuando los rompan, y todo eso por meter a sus familiares en puestos blandos, gracias sindicalistas de Ávila Sr. De los Mozos.
Trabajador de Nissan 09/08/2019 10:29 #6
Fulgencio, siempre es mejor contrastar las noticias que escuchas antes de rebuznarlas en un medio de comunicación. ¡Es un consejo! ¡Y MUCHO ÁNIMO COMPAÑEROS, ES UNA NUEVA ETAPA!
Adiós a 60 AÑOSS 08/08/2019 16:47 #5
Querido Fulgencio: Y me cuentan.., dice usted.Pues hoy no se qué fiesta , cuando se ha estado trabajando hasta las 15:00 horas en un ambiente triste de absoluta desesperanza.Muy alegre ver como salían los compañeros de la contrata con la carta del finiquito, como tenían que dejar llaves de taquillas y demás enseres, todos cabizbajos... Así que mire usted quién es el de la fiesta, porque hoy hemos salido todos con un nudo en la garganta.
Buena suerte 08/08/2019 11:29 #4
Pues pase lo que pase en el futuro, que ojalá sea bueno, es una pena. historia de Ávila
Fulgencio 08/08/2019 10:45 #3
Y me cuentan que mañana los empleados dentro de la Nissan van a hacer una fiesta. Los catalanes les quitan el trabajo y ellos van y lo celebran...
Un abulense 08/08/2019 10:32 #2
Como ex-trabajador de Nissan, esta noticia me llena de tristeza y lo unico que deseo es que realmente se cumplan las palabras del Sr. De los Mozos y que esta reestructuracion de la fabrica sirva de una vez por todas, para dar estabilidad a la misma y que siga dando trabajo a todos los trabajadores actuales y me gustaria ( dispuestos a soñar) que en un futuro no lejano, sirviera para aumentar el numero de trabajadores de la misma y es que soñar no cuesta trabajo, un abrazo para todos los trabajadores afectados, directa o indirectamente, pues no me olvido de los trabajadores de las empresas auxiliares que tambien ven con pesimismo su futuro .
Maru Hito 08/08/2019 09:44 #1
Hace falta un poco de perspectiva, de análisis, de estudio comparativo sencillo entre el modelo de empresa japonés (patriarcal, familiar, vital) y el modelo español, abducido por los sindicatos. Hace falta mirar algo más allá de nuestras pueblerinas narices, para comprender quién, o quiénes se han cargado la factoría. ¡¡¡Los japoneses, los japoneses... Han sido los japos, que se llevan el negocio a otra parte!!! Ya, y un jamón con chorreras.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: