Fiesta gastronómica en torno a la judía de El Barco de Ávila

Inauguración de la tercera edición de JudiÁvila. (Foto: Carlos Jiménez).

Más de 3.000 raciones de este producto se han degustado en la tercera edición de JudiÁvila.

Por tercer año consecutivo, la judía de El Barco de Ávila ha sido la gran protagonista de la gastronomía de la capital amurallada. JudiÁvila ha vuelto a llenar de sabor el centro de la ciudad con uno de los productos estrella de la provincia abulense.

 

La jornada de este sábado ha comenzado con el cocinado de las judías de El Barco de Ávila, sesiones de showcooking y talleres infantiles y una actuación de folklore, tras la cual se han procedido a degustar más de 3.000 raciones parte de vecinos y visitantes.

 

Además, dentro del programa elaborado por el Ayuntamiento de Ávila con la colaboración del Consistorio de El Barco de Ávila, la Federación de Hostelería de CONFAE y la Diptación Provincial, a través de su marca colectiva Ávila Auténtica, un total de quince restaurantes de la capital incluyen platos con esta legumbre en sus menús hasta este domingo.

 

Producto valorado

 

En su inauguración, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, ha destacado que estas jornadas sirven para "poner en valor" esta IGP "tan importante para la provincia abulense". "JudiÁvila es un ejemplo de colaboración entre administraciones", ha añadido el primer edil, tras felicitar a la IGP Judía del Barco de Ávila por su treinta aniversario y su trabajo diario por sacar adelante un producto "tan valorado" entre los clientes.

 

En este sentido, el regidor de El Barco de Ávila, Víctor Morujig, ha calificado a las judías como "la joya de Gredos", tras destacar el papel del Ayuntamiento de esta localidad a la hora de favorecer la incorporación de los jóvenes al campo para hacer frente al relevo generacional, además de contar con líneas de subvenciones para la compra de semillas y la creación de un banco de tierras.

 

Industria agroalimentaria

 

Por último, Jesús Martín, responsable del Área de Desarrollo Rural en la Diputación de Ávila, ha destacado "la importancia" que tienen este tipo de encuentros para los productores de la provincia abulense."Estamos haciendo lo que creemos y es nuestro deber y obligación, dando apoyo a la industria agroalimentaria", ha añadido Martín.

 

En cuanto a la producción de judias de El Barco de Ávila este año 2019, los 40 productores incluidos en la IGP producirán entre 40 y 50 toneladas en total de las siete variedades de judía que existen en la comarca barcense.

 

Futuro del sector

 

Por otoro lado, Alicia García, candidata del PP al Congreso, ha señalado que su formación "presenta porpuestas" para un sector agroalimentario que "tiene futuro", siendo además un "pilar fundamental" en la economía de la provincia de Ávila.

 

 "Este sector es clave para el retos demográfico", ha añadido la candidata de la formación de derechas, tras destacar "la importancia" de incentivar el emprendimiento, la contratación y apoyar la comercialización, la distribución y la internacionalización de los productos agroalimentarios.

 

Potencial económico

 

Por su parte, Jesús Caro, secretario general del PSOE de Ávila, ha defendido la potencialidad turística de Ávila durante su vista a JudiÁvila: “Nuestra provincia con un patrimonio natural, cultual y patrimonial de la que podemos presumir porque está entre las más prestigiosas de nuestro país. Pocos lugares pueden presumir de una sierra como Gredos o de una capital Patrimonio de la Humanidad como Ávila. Y todo, en un radio de acción muy concentrado que tenemos que saber aprovechar para impulsar nuestra economía y nuestro empleo, sobre todo, en el ámbito rural”.

 

“El objetivo de los socialistas es apostar por el sector turístico porque creando sinergias y estableciendo los apoyos necesarios, tiene capacidad de crecimiento y con ello, de revitalización del mundo rural y como herramienta para luchar contra la despoblación",  ha añadido el líder socialista..

 

El candidato al Senado ha hecho hincapié en la sostenibilidad del sector turístico: “Adoptaremos una Estrategia de Turismo Sostenible, con el objetivo de apoyar las iniciativas destinadas a reducir la estacionalidad de la oferta turística y la  rehabilitación y regeneración en los destinos turísticos más maduros, promoviendo el atractivo de nuestro patrimonio histórico y natural. Asimismo, incentivaremos el comportamiento responsable de las empresas del sector de la hostelería y la restauración, que pueden contribuir significativamente a reducir la huella ecológica del turismo y a mejorar las condiciones laborales de sus empleados, al tiempo que aumenta la calidad de su oferta”.

 

Caro ha declarado que, también en el marco de la sostenibilidad, y en relación a la producción agrícola, como la judía, “definiremos e implementaremos un Plan Estratégico Nacional para la PAC post 2020 que tenga en consideración todas las necesidades de la agricultura. Paralelamente, seguiremos impulsando sectores y políticas clave, tales como la agricultura y ganadería ecológicas, o fortaleciendo la política de seguros agrarios, clave para la viabilidad económica de nuestras explotaciones”.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

Comentarios

De cómic 02/11/2019 21:33 #1
Astérix, Obélix, la tribu...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: