Fernando Simón enciende las alarmas tras el descontrol del 9 de mayo: "Ni yo ni nadie en España sabe qué va a pasar"
Cyl dots mini

Fernando Simón enciende las alarmas tras el descontrol del 9 de mayo: "Ni yo ni nadie en España sabe qué va a pasar"

Fernando Simón durante una rueda de prensa

Reconoce "decepción" y asume "no he sido capaz de transmitir el mensaje ni a la población ni a los políticos" a la vez que reconoce que ahora no tiene tan claro que se evite la cuarta ola. 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informa sobre la evolución de la pandemia y en esta ocasión su mensaje ha estado lejos de ser tranquilizador después de todo lo vivido el 9 de mayo tras decaer el estado de alarma. Las aglomeraciones de personas sin mascarilla ni guardar distancias de seguridad, abrazados, cantando y al grito de "Hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual", ha disparado las alarmas y las palabras de Simón en su análisis lo dejan en evidencia.

 

"La incidencia acumulada es de 189 casos por 100.000 habitantes, niveles muy muy altos. La situación es dispar, cada uno debe ser consciente de la situación de la zona en la que vive. Lo que podemos esperar en los próximos días no lo sabemos. Hasta hace dos dias hubiera dicho que podía continuar la tendencia descendente de los 10, 12 días", ha señalado

 

"Teníamos una probabilidad importante de no tener una cuarta ola. Ahora mismo no lo sé. Ni yo ni nadie en España sabe qué va a pasar. Ni yo ni nadie sabe cuantas personas van a ingresar en las UCI", ha dicho evidentemente preocupado. En los últimos 7 días han fallecido 194 personas por covid-19 en España. 

 

Se ha mostrado muy crítico con lo visto en ciudades como Salamanca, Madrid, Barcelona, Palma o Sevilla. "Hay gente que no pertenece al grupo de los sensatos. No estoy enfadado; estoy decepcionado, mucho. Estoy decepcionado, quizá hasta conmigo porque no hemos sabido transmitir el mensaje ni a los ciudadanos, ni a los medios de comunicación ni a los políticos", ha dicho.

 

Y con lo sucedido ha comentado: "La información sobre el decreto de alarma y lo que ha pasado en la noche del sábado se ha utilizado con fines que no tienen nada que ver con el control del coronavirus (...) Me ha dado pena. Utilizar esa presión y esa dureza de la enfermedad no me gusta". 

 

Simón ha recordado que no solo se verán afectados aquellos que de manera irresponsable han participado en estas 'celebraciones'. "Espero que no tenga un impacto muy grande en los grupos de edad vacunados, pero sigue habiendo vacunados vulnerables. Espero que sea un pico puntual, debido a una o dos noches que se hizo lo que no debía de hacerse".