Fernández Mañueco declara sus bienes: el patrimonio con el que llega a presidente de la Junta

Mañueco charla con De los Mozos antes de la llegada del Rey a la factoría de Renault. JAG

El Bocyl publica este miércoles la declaración de bienes del presidente del gobierno regional y sus consejeros: esto es lo que tiene Alfonso Fernández Mañueco.

El Bocyl publica este miércoles el anuncio por el que se declaran públicas las declaraciones de bienes e intereses del gobierno completo de la Junta de Castilla y León, desde Alfonso Fernández Mañueco a todos sus consejeros.

 

A la cabeza de la lista está el propio presidente Fernández Mañueco, que llega declarando dos viviendas en Salamanca y un 3% de una finca por herencia en Íscar, las dos de la capital salmantina por un valor catastral de 96.000 y 98.000 euros. Además, declara unos 160.000 euros entre depósitos, seguros y planes de pensiones, dos coches (un BMW 530 y un Volkswagen) y un préstamo hipotecario por 251.000 euros, pero no incluye información sobre lo que tiene en cuentas corrientes. Son, básicamente, los mismos datos de su última declaración como alcalde de Salamanca.

 

Mañueco cobrará 73.390.08 euros este año, según los datos de la Junta, y ni siquiera es el mejor pagado de su gobierno: estos son los sueldos de consejeros y altos cargos.

 

Su antecesor, Juan Vicente Herrera, se despedía hace unos meses con un piso en Burgos, 1,5 millones de patrimonio y un Audi de 1995. Según su última declaración de bienes publicada, Herrera se despide con un piso en propiedad en Burgos, un tercio de otro y de un local en el municipio y la mitad de dos fincas en Hortigüela y Villatoro, también en Burgos. Declara un saldo de 68.974 euros en cuentas corrientes y 1.406.129,33 euros en fondos de inversión. En su día, cuando publicó por primera vez estos datos, estaban repartidos entre una cuenta de inversión y varios fondos de inversión; en 2013 totalizaban un millón de euros. También adjuntó en su día las declaraciones de la renta. Por último, declaraba que su único vehículo en propiedad es un Audi A4 matriculado en 1995 que no ha sustituido en todo este tiempo. En la fecha de su adiós, no declaraba créditos, préstamos o deudas pendientes.

 

Herrera fue el primero en dar pasos hacia la transparencia de las cuentas de un político en Castilla y León. Fue en febrero de 2013 cuando decidió hacer pública su primera declaración de bienes e intereses que se pudo consultar presencialmente en las Cortes. Fue el resultado del anuncio hecho en julio de 2012, cuando planteó "un Proyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto, que recoja y eleve al máximo rango el compromiso y las iniciativas que el Gobierno de la Comunidad viene desarrollando en este campo". Meses después, Herrera daba a conocer sus bienes y también lo hacían todos los consejeros de su gobierno.