Cyl dots mini

Fernández Mañueco, autoridad delegada del nuevo estado de alarma que el Gobierno quiere extender hasta mayo

Alfonso Fernández Mañueco

Una de sus primeras decisiones podría ser retomar los confinamientos perimetrales como los hechos ya en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina del Campo, Pedrajas, Íscar o las ciudades de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Ponferrada. 

Los presidentes autonómicos, en el caso de Castilla y León el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, serán las autoridades delegadas del nuevo estado de alarma aprobado hoy por el Gobierno, mientras que el órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial de Sanidad donde están representados tanto el Ministerio de Sanidad como los consejeros de Sanidad de todas las CC.AA.

 

Según recoge el Real Decreto de Estado de Alarma, con carácter general, se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 23 horas de la noche hasta las 6 horas de la mañana en todo el país, excepto para adquirir medicamentos cumplir las obligaciones laborales o profesionales, regresar al domicilio o cuidar a mayores o menores de edad.

 

Castilla y León tiene en vigor desde ayer la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 y 06.00 horas, si bien, conforme al Real Decreto, las CCAA podrán modular esta franja horaria y decidir que la hora de comienzo de esta limitación sea de las 10 de la noche o a las 00:00 de la noche y la de finalización entre las 5:00 de la mañana y las 7:00 de la mañana.

 

Las CC.AA podrán decidir limitar la entrada y la salida de sus territorios, en todo o en parte. Es decir, podrán confinar el territorio completo de su comunidad o definir el confinamiento de un ámbito territorial inferior. Esta restricción de la entrada y la salida de personas tendrá como excepciones la asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos, cumplimentar obligaciones laborales, profesionales.

 

A lo largo de estos meses de la nueva normalidad, la Junta de Castilla y León ha acordado confinamientos perimetrales de localidades, como en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina del Campo, Pedrajas, Íscar o las ciudades de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Ponferrada. 

 

En cuarto lugar: las CC.AA podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Esto ya está ocurriendo en la mayor parte de las autonomías.

 

Sobre la duración del Estado de Alarma, el Gobierno aprobará la prórroga en su Consejo de Ministros del próximo martes, para que su debate y aprobación en las Cortes Generales se celebre esta misma semana. 

 

La propuesta, a partir del martes, que tendrá que ser debatida y en su caso aprobada por las Cortes Generales, será extender el Estado de Alarma durante 6 meses. Hasta principios del mes de mayo, en concreto, el 9 de mayo, precisó Sánchez.

 

El Gobierno, por medio del ministro de Sanidad, lo que hará es rendir cuentas en las Cortes Generales cada 15 días. Esperamos que los gobiernos autonómicos hagan lo propio en sus respectivos Parlamentos regionales.

Comentarios

OTRO PUCELANO 26/10/2020 14:12 #4
Igea con posibilidad de confinar y sin ni siquiera necesitar la autorización de un juez... que Dios nos ampare ante las CACICADAS que hara....
Que esperabais, con este currículo 25/10/2020 23:41 #3
Pobre diablo pinocho Sánchez, el plagiador su tesis, enchufador de parientes, sepulturero y para ser madrileño, antimadrileño, y por tanto antiespañol. Economía bolivariana trajo de hambre y miseria, y así un largo etcetera, liberador presos asesinos, suma y sigue. Habrá que exorcizarlo.
Sinonimia 25/10/2020 21:54 #2
Autoridad delegada. ¿Quién le iba a decir a Mañueco que de mayor iba a ser el vicario de Pedro Sánchez?
Juan Luis 25/10/2020 19:30 #1
¡Que bien se explica Mañueco! Ah, que para él sí es domingo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: