Felipe VI, ante sus primeros 1.000 días de reinado: "Es un carrera larga y queda por delante mucho"

Foto: E.P.

El monarca admite que no había reparado en la efeméride y promete "continuar con el esfuerzo que merecen los españoles"

El rey Felipe VI ha afirmado al cumplirse 1.000 días desde su proclamación, que el reinado "es una carrera larga" asegurando que se encuentra en "los inicios" y le "queda por delante mucho tiempo". El monarca ha reconocido, además, que no había reparado en la efeméride, y ha prometido "continuar con el esfuerzo que merece el Estado y todos los españoles".

Así ha abierto su discurso en la ceremonia de entrega de las acreditaciones de los embajadores honorarios de la Marca España, celebrada en el auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y que ha presidido junto a la reina Letizia. Antes de las palabras del rey, el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, había aprovechado su turno en el atril para felicitar a Felipe VI por cumplirse 1.000 días desde su coronación, el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre el rey Juan Carlos.

"Gracias Carlos por ese recordatorio y por tus palabras generosas, no había reparado en el hecho de que había pasado 1.000 días, pero como piloto uno valora mucho las horas de vuelo, y estamos en los inicios", ha dicho el jefe del Estado subrayando su "compromiso de larga duración" y prometiendo "seguir aprendiendo todos los días" de su reinado.

"Aprendiendo, porque aunque uno esté en la cúspide del Estado, hay que tener los pies en la tierra, y hay que seguir aprendiendo con humildad", ha añadido el monarca, señalando como referentes a los nuevos embajadores de la Marca España a los que se ha hecho entrega de su distinción con un acto en el que también han asistido autoridades como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El empresario Francisco Martínez Cosentino, el futbolista Andrés Iniesta, el fundador del Grupo Meliá, Gabriel Escarrer, la bailaora Sara Baras, el físico Juan Ignacio Cirac, el Real Instituo Elcano y la Obra Social la Caixa forman la séptima promoción de embajadores honorarios de la Marca España. "Un espejo en el que mirarnos e inspirarnos", según José Luis Bonet, presidente del jurado que ha concedido estas distinciones.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))