"Fantasías dibujadas", por Antonio Veredas

En la imagen la exposición de Antonio Veredas. Imagen: BD

La Junta de Castilla y León ha organizado en el Museo de Ávila una exposición de temática abulense de uno de los artistas más conocidos en el mundo artístico de la ciudad.

Un conjunto de obras se reúnen desde hoy hasta el próximo día 3 de febrero de 2019. Si bien Antonio Veredas Rodríguez dedicó gran parte de su obra a la temática abulense, el denominador común de las obras expuestas son la fantasía, a través de las brujas, hadas, duendes, princesas y demonios, y todo conjunto de seres irreales y grotescos cuyo artista movió con naturalidad entre los trazos de sus pinceles y lápices y en los que además, no ha faltado el toque de humor.

 

El delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández, ha destacado la emoción al presentar la muestra del artista en compañía de sus nietos, Esther y Julio, y con ello ha querido destacar que se haga un “acto de justicia y reconocimiento a este ilustre artista”. Un artista que destaca “no solamente generoso en su producción artística” y que recogió además fases de la vida abulense.

 

En esta línea también ha recordado que ha sido un hecho destacable la donación realizada por el hijo del artista, Eduardo Veredas Ugarte, el pasado año 2017, tanto al Museo de Ávila como al Archivo Histórico Provincial de Ávila, de una gran parte de la obra y documentación que se encontraba en poder de la familia.

 

Óleos, dibujo y acuarelas que suman al conjunto de obras que permiten enriquecer las colecciones públicas con un fondo fundamental para la Historia del Arte abulense. El director del Museo de Ávila, Javier Jiménez, ha destacado las 17 expuestas seleccionadas en tanto que son obras, que por su diferente temáticas Veredas era más conocido.  Jiménez ha destacado la gran calidad del artista como dibujante señalando que era un “prodigio del dibujo”, y se ha mostrado orgulloso de poder contar desde con dibujos plenamente terminados hasta otros a medio terminar, y que permiten conocer la evolución artística del mismo.

 

Esta tarde, se desarrollará una actividad complementaria a partir de las 19:30 horas en la Iglesia de Santo Tomé, donde tendrá lugar un concierto a cargo del compositor y guitarrista Jesús Gutiérrez, quien presentará un concierto con entrada libre y que cuenta, además, con la organización de la Asociación de Amigos del Museo.

 

El Artista

 

Antonio Veredas Rodríguez es una de las figuras más representativas del mundo artístico abulense del siglo XX, tanto por su actividad profesional y dedicación a la protección y difusión de sus monumentos como por su obra. Fue además profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, de la que más tarde fue también director; así como delegado provincial de Bellas Artes; académico correspondiente de la Real de San Fernando y miembro de la Comisión provincial de Monumentos Históricos y Artísticos.

 

Una de sus grandes especialidades fue al ilustración, campo en el que realizó diversos trabajos logrando ser portada de “Blanco y negro” así como de otras revistas de la época. También en su producción literaria se encuentran cinco libros, dos que llegó a publicar: Ávila de los caballeros (1935), una interesante guía; Cuadros abulenses y El príncipe Juan de las Españas (1938) y Santa Teresa de Ávila, 1971. Igualmente colaboró en la prensa con numerosos artículos sobre temas artísticos e históricos.