Familias y personas mayores de El Barco y Piedrahíta se benefician de los proyectos sociales del CDR Almanzor

Actividades de uno de los programas para mayores del CDR Almanzor.

Esta organización, que abarca toda la comarca de Piedrahíta y El Barco de Ávila, ayuda año tras año a diversos colectivos vulnerables gracias a la aportación económica derivada de la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta

Marcar la X Solidaria de Fines Sociales en la Declaración de la Renta es vital para llevar a cabo la financiación de proyectos como los que actualmente lleva a cabo el Centro de Desarrollo Rural Almanzor. Gracias a  la subvención del 0,7 % del IRPF esta organización, que cubre todo el espectro social de la comarca de El Barco de Ávila y Piedrahíta, puede desarrollar su programa de Atención a las Personas Mayores, que comprende dos grandes áreas. Una dedicada al envejecimiento activo, a través de la impartición de s de memoria y gimnasia para mayores en diversos municipios de la comarca: Bohoyo, La Carrera, Medinilla  y La Horcajada donde acuden de media un total de  37 personas. 

 

También en dicho programa se facilita la permanencia de las mayores en sus casas, con consulta de podología, a las que acuden una media de 16 personas al mes, y fisioterapia a las que en lo que va de año han acudido 91 personas. A través de esa financiación solidaria El CDR Almanzor en su idea de expansión acaba de empezar un nuevo proyecto de cuidado y ayuda a personas mayores en Aldeanueva de Santa Cruz, que consiste en la contratación de una monitora itinerante que se encarga de visitar dos veces por semana a la población mayor del municipio y valorar sus necesidades de manera permanente.  Así como el de Atención a la Infancia, donde destaca la Ludoteca Almanzor, abierta durante todo el curso escolar y que durante el presente curso ha contado con la asistencia de 46 niños de Educación Infantil y de 1º a 4º de Primaria, 12 fijos y 34 de forma discontinua.

 

Pero en el CDR Almanzor tampoco se olvidan de las personas más desfavorecidas. En el año 2014 crearon su Programa de Atención Urgente,  que actualmente comprende  dos tipos de ayudas: Bienes de Primera Necesidad, que consiste en el reparto de vales mensuales canjeables en frutería, pescadería, carnicería y droguería, que actualmente da servicio a 25 familias. Además  del Fondo de Emergencia Social, que en lo que va de año ha subvencionado dos ayudas: suministros y  pago del alquiler. 

 

Por último, otro de los proyectos que desarrolla la organización con la X Solidaria es el de despoblación, que han puesto en marcha junto a COCEDER. La asociación Almanzor pudo  elaborar un banco de casas y terrenos que la gente ha cedido para que lo puedan usar otras personas que quieran irse a vivir o trabajar a las zonas rurales y que este año lo siguen gestionando a través de la creación de la página web http://volveralpueblo.org.