"Familias por la Educación Pública" solicita la apertura de comedores escolares durante las vacaciones

comedores

Instan a la Dirección Provincial de Educación y al Ayuntamiento de Ávila a que tomen las medidas necesarias para atender las necesidades de conciliación y de integración social de las familias abulenses.

El colectivo de padres considera que los programas de conciliación laboral desarrollados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila durante las vacaciones escolares deberían completarse con la oferta de apertura del servicio de comedor escolar.


Durante los meses de julio y agosto y las vacaciones de Navidad y Semana Santa, al menos un centro educativo público de la ciudad está abierto para la realización de esas actividades de conciliación. Para la Plataforma “Familias por la Educación Pública” sería factible ofrecer la apertura en esos periodos de un comedor escolar, contratando su servicio con alguna empresa local de restauración que elaborara y sirviera diariamente la comida.


Además, ese servicio permitiría que las familias con situaciones económicas difíciles que durante el curso obtienen beca de comedor, prolongaran la posibilidad de acudir gratuitamente al comedor escolar durante los periodos vacacionales.


Se atendería así a la recomendación expresada ya el verano pasado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre la conveniencia de mantener abiertos durante las vacaciones los comedores escolares, atendida por algunos ayuntamientos y comunidades autónomas pero desestimada por otras administraciones al considerar que los niños quedarían “estigmatizados” al asistir solos a esos comedores. Con esta propuesta, los niños más vulnerables económicamente hablando no se sentirían “marcados”, ya que asistirían junto a los demás niños cuyos padres requirieran y pagaran el servicio como medida de conciliación.