Fallece uno de los maquinistas del Alvia que ha descarrilado en Zamora tras no prosperar las maniobras de reanimación

Segunda víctima mortal de la colisión entre el tren Alvia Ferrol-Madrid y un todoterreno cuyo conductor falleció en el acto. El otro maquinista ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Concha. 

Alvia en el accidente (Foto: Subdelegación de Gobierno de Zamora)
Ver album

 

La subdelegación de Gobierno de Zamora ha confirmado el fallecimiento de uno de los maquinistas del tren Alvia que se ha visto implicado en un accidente a primera hora de la tarde a la altura de la base de alta velocidad de La Hiniesta. Según la citada información el hombre no ha podido sobrevivir al no haber prosperado las maniobras de reanimación.

 

De esta manera son dos las víctimas mortales del siniestro puesto que al maquinista se suma el conductor del vehículo contra el que ha chocado el tren

 

 

Un segundo maquinista, que también ha tenido que ser rescatado de la cabina del tren, ha sido evacuado al Hospital Virgen de la Concha. Uno de ellos era el conductor titular y el segundo se encontraba en prácticas. 

 

En el accidente además se han confirmado cinco heridos leves.

 

El siniestro se ha producido unos minutos antes de las 16.11 horas de este martes, cuando un turismo ha caído desde un paso elevado a la vía de la línea Zamora-Ourense, donde ha sido arrollado por un tren Alivia que recorría el trayecto Ferrol-Madrid cuya locomotora ha descarrilado, pero el resto de vagones ha quedado en pie sobre los raíles.

 

El conductor del turismo ha perdido la vida, mientras que los maquinistas de la locomotora del tren quedaron atrapados en el interior del mismo y tuvieron que se excarcelados. 

 

La mayoría de los 174 pasajeros, por su parte, han resultado ilesos, salvo cuatro personas que presentan heridas de diversa consideración, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. En cualquier caso, los alertantes señalaron al 112 que los ocupantes del tren pudieron salir de los vagones por su propio pie. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, son evacuados ya en autobuses a sus distintos destinos.

 

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha señalado que la sala de operaciones ha dado aviso del incidente a Guardia Civil (COS), bomberos de Zamora, Cruz Roja, que envía una ambulancia de soporte vital básico y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que ha enviado dos helicópteros medicalizados, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.

 

Adif ha añadido, a través de su perfil de Twitter, que se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria entre Carbajales de Alba y Zamora (línea Zamora-Ourense) por este siniestro. Además, el administrador de infraestructuras ferroviarias ha movilizado el tren taller y los equipos de mantenimiento necesarios y "colabora en todo momento con las autoridades y los equipos de emergencia desplazados a la zona".