Fallece un usuario en un autobús que cubría la línea Ávila-Madrid

Estación de autobuses de Ávila. (Foto: Archivo).

La Paltaforma por el Abono E denuncia la falta de desfibriladores, mientras que la empresa concesionaria del mismo, asegura la existencia de los mismos en los vehículos.

El fallecimiento de un usuario en el autobús que cubría la línea Ávila-Madrid en la mañana de este miércoles ha vuelto a poner el foco de atención sobre este servicio.

 

La portavoz de la Plataforma por el Abono E en Ávila, Marta García Cruz, ha hecho llegar una carta abierta a Tribuna Ávila en la que denunciaba que "M. A. P. viajaba esta mañana en el autobús que sale de Ávila a las 6,40 de la mañana cuando se ha desvanecido", indicando que "según los compañeros que viajaban con él, ha sido supuestamente víctima de un infarto".

 

A pesar de que todavía no se haya determinado el motivo del fallecimiento, desde la plataforma abulense denuncian que "el autobús en el que viajaba, no llevaba desfibrilador como figura en contrato y había que esperar a que llegase el posterior que al parecer sí lo llevaba".

 

"No sabemos si el desfribilador le hubiera salvado la vida, pero está claro que hubiera sido un punto a su favor para esta salvación y desde aquí, denunciamos públicamente que los autobuses en los que viajamos carecen de desfibriladores en su mayoría y el personal de la empresa concesionaria no sabe hacer uso de ellos, como han demostrado por segunda vez en escasos meses", añaden en su comunicado.

 

La carta abierta finaliza señalando que "lamentamos enormemente la pérdida, hacemos llegar a toda su familia nuestras más sinceras condolencias, y esperamos que no vuelva a sucederle a nadie que tiene que exponer la vida en la carretera cada día para poder ganarse su sustento el hecho de no contar con las medidas necesarias para poder garantizar su seguridad".

 

Por otro lado, este medio se ha puesto en contacto con la empresa Jiménez Dorado, concesionaria del servicio, y han incidido en que el autobús en el que se ha producido el fallecimiento de esta persona "" contaba con un desfibrilador pero "el conductor no es un médico". En este sentido, desde Jiménez Dorado han señalado que los conductores tienen formación para utilizar este tipo aparato pero han asegurado que no saben si "ha sido un infarto" o el fallecimiento se ha producido por "cualquier otro motivo". 

 

 

Comentarios

Otro usuario. 06/12/2018 16:36 #24
#21. Un médico? Pues si lo hubiera puesto en la oferta, lo tendría que llevar. Fácil. Lo que nos queda claro es que una parte de los conductores de la empresa, ni saben utilizarlo, ¡ni saben si lo llevan! Y eso que lo tienen por contrato! Aparte, bien se jacta la empresa en su web de vender que su personal está formado en primeros auxilios...
Abulense 06/12/2018 16:14 #23
el comentario"#22 creo que no puede tener mas razón y añado que incluso la culpa no es de los politicos sino el funcionario tecnico encargado de revisar que se cumpla,que para eso le pagan.
Otro usuario. 06/12/2018 13:20 #22
#19Usuario. Para llevar tantos años viajando parece que tienes un gran desconocimiento del funcionamiento del transporte de viajeros en España... Durante más de 40 años se han prorrogado concesiones de líneas de forma arbitraria a empresas que no necesitaban ofertar mejoras para conseguirlo. Por fin, hace escasos años, se comenzó a licitar públicamenteeste tipo de servicios, y la línea Avila-Madrid ha sido de las primeras en hacerlo así. La libre competencia de mercado ha llegado con fuerza al sector, y debe ser en beneficio de los usuarios, y no de los empresarios, que deben calcular sus riesgos al realizar sus ofertas,uno hacerlo de forma arbitraria para después no cumplir. La línea Avila-Madrid nunca ha sido una línea desierta adjudicada al primero que llegaba, es que nunca fue licitada abiertamente como en esta ocasión. Y, por lo que algunos expresáis, contentos debemos estar que nuestros abuelos viajaban en burro y a mí me llevan en autobús... Esa es la mentalidad retrógrada y no la de los que únicamente exigimos el cumplimiento de las leyes. Ojo, que la mayor responsabilidad es de la Administración, que no les exige a las empresas el cumplimiento de sus propios contratos, éstas, al final, solo buscan obtener la mayor rentabilidad de sus negocios...
Cómo está la gente 06/12/2018 13:14 #21
Pero ,esquema todo el mundo sabe usar ese aparato,x favor q eso no es un móvil,si queréis que pongan un medico ,x si acaso se pone malo algún pasaguero en todos los autobuses,fuuuuu
Otro usuario. 06/12/2018 13:00 #20
#14 Surrealista. Los servicios que amplía la empresa fuera de los horarios obligatorios del contrato se denominan "nuevas expediciones", y deben implicar nuevas adscripciones de vehículos con la mismas características que los iniciales. Así lo dice el contrato. "Refuerzos" son los aumentos puntuales en horarios que ya se vienen prestando, por ejemplo la vuelta de Madrid a las 15:30 los viernes que se pone un autobús de refuerzo y salen dos a la misma hora, ese es el que no tiene que cumplir las condiciones del contrato y regirse únicamente por los mínimos que marca la Ley de Transporte Terrestre. Esta empresa ha ganado la concesión en base a una oferta que ella hizo de forma voluntaria, y dentro de ella se recogía el llevar desfibrilador o los calientabiberones, o que no se puede prestar el servicio con vehículos que tengan más de seis años. Se ha dado un plazo razonable a la empresa para que adscriba nuevos autobuses a la línea, como indica el contrato, no los usuarios, y, en contra, lo que ocurre es que hay ocasiones en que se hace con vehículos que tienen 15 años, mientras los adscritos a la concesión salen de las inmediaciones de Moncloa a las 7:30 de la mañana llevando viajeros a la urbanización "la finca"... Las condiciones de la concesión han mejorado en los últimos 20 años, sin duda, pero el nivel de las prestaciones lo fijaron el Ministerio de Fomento en la licitación y la empresa en la oferta. Los usuarios solo exigimos su cumplimiento.
Usuario 06/12/2018 11:26 #19
He estado viajando a diario durante años e imagino que los que se quejan tanto no tienen ni idea de como se viajaba no hace mucho. Al final con tanto dar por **** lo que van a conseguir es que se vuelva a una concesion desierta y se la den al primero que le apetezca, con muchos menos horarios y peores desplazamientos y mas caros. Esta bien quejarse de los incumplimientos, pero de mi experiencia esta que muchos de sus usuarios habituales protestan demasiado, incluso muchas veces da la sensacion de que su rabia o problemas laborales los pagan con conductores y concesionaria. Señor@s usuarios...si no quieren perder un servicio que ahora mismo es magnifico comparado con lo que habia hace poco, ayuden a mejorarlo, no destruyan, que es algo muy habitual en esta ¿ciudad?. Y si no vayan en tren, que entonces tendran muuuchos motivos para quejarse.
Alucino 06/12/2018 10:49 #18
Madrecita como está el transporte por carretera!!!! Menos mal que yo formo parte de los centenares de sufridores del tren!!! Creo que es la primera vez en 17 años como usuaria que me alegro de ello. Mis condolencias a la familia y amigos del fallecido.
VOX ÚTIL 06/12/2018 01:04 #17
Los del PP, con eso de que somos su feudo, hace años que se olvidaron de esta provincia, en Sanidad, en Infraestructuras, en Transportes, nos han abandonado en Madrid y Valladolid sin piedad, a nuestra suerte. Si quieres sacar de la Alcaldía de Ávila a los mismos peperos que llevan 40 años, VOTA A VOX en las elecciones municipales y autonómicas. Todos saldremos ganando con el verdadero VOTO ÚTIL.
Abulense 06/12/2018 01:02 #16
lo de culpar a la empresa..es en serio? y esperar otro autobus...no hubiese tardado menos una ambulancia?
Abono Joven 7.20 05/12/2018 19:28 #15
Al final vamos a pagar justos por pecadores, porque hay muy malos compañeros de viaje que no paran de atacar continuamente. Yo no estoy en los grupos de whatsapp ni me interesa, porque solo se dedican a ir a degüello por todo y lo que van a conseguir en vez de mejorar nuestras condiciones de viaje es que se tomen medidas que nos perjudiquen. Me consta que en la Junta y Fomento no hacen ni caso a la mayoría de los usuarios por otros cuantos que no paran de hacer ruido por todo. Así jamás nos tomarán en serio! Por cierto, yo desde que empecé a estudiar en Madrid viajo casi a diario y no puedo tener muchas quejas, lo normal que pasará en todas las líneas de autobús.