Fallece por coronavirus Rodríguez Galindo, exgeneral de la Guardia Civil condenado por los GAL
Cyl dots mini

Fallece por coronavirus Rodríguez Galindo, exgeneral de la Guardia Civil condenado por los GAL

Rodríguez Galindo

Estuvo al frente del cuartel de Intxaurrondo en los 'años de plomo' de lucha contra ETA.

El exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, que fue mando destacado en la lucha contra ETA y condenado por el terrorismo de Estado del GAL, ha fallecido este sábado a los 81 años de edad a causa del coronavirus, según informan fuentes de su entorno.

 

Rodríguez Galindo se encontraba desde el pasado 2 de febrero ingresado en un hospital en una unidad de cuidados intensivos por la afectación pulmonar que padecía.

 

El Tribunal Supremo condenó a Rodríguez Galindo a 75 años de cárcel en 2001 por su relación con el secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El exgeneral estuvo al frente del cuartel de Intxaurrondo en los 'años de plomo' de lucha contra ETA.

 

Rodríguez Galindo cumplió cuatro años y cuatro meses de prisión, ya que fue excarcelado por motivos de salud y trasladado a su domicilio bajo vigilancia policial. Entonces se informó de que sufría una dolencia cardiovascular. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le concedió la libertad condicional en 2013 a propuesta del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).

 

Asociaciones de la Benemérita, como Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), han querido trasladar sus condolencias por la muerte del exgeneral del Instituto Armado, recordando su lucha frente a la banda terrorista ETA.

 

"Lamentamos el fallecimiento de nuestro General Enrique Rodríguez Galindo. Miró de frente a ETA, la combatió y derrotó salvando así la vida a multitud de ciudadnos, guardias civiles y sus familias", reza el mensaje que ha puesto APROGC en su perfil de Twitter.

 

Comentarios

Gracias General 16/02/2021 09:18 #7
Descanse en paz. Gracias por todo lo que hizo por su patria. A los traidores se les combate con la espada, no con la palabra, y usted supo hacerlo.
Gracias 15/02/2021 14:31 #6
Murió otro terrorista
Otro más 15/02/2021 00:07 #5
Le llegó su San Martín, nos hizo andar hacia atrás en la democracia
Felipe 14/02/2021 17:26 #4
La lucha antiterrorista es una labor para la que no sirven más que aquellos que sepan que para el cumplimiento de su misión deben de estar dispuestos a llevar hasta sus últimas consecuencias el lema que figura en la puerta de las Casas Cuartel: Todo por la Patria, y que darlo todo, en ocasiones es dar la vida, otras, iinterminables horas de duro servicio, y en otras no tener la comprensión de la sociedad. El honor es mi divisa. Viva España, Viva el Rey, Viva el orden y la Ley, Viva honrada la Guardia Civil Gral. Galindo. DEP.
Ciudadano 14/02/2021 12:10 #3
Todos tenemos luces y sombras. Gracias por tus luces. Pocos saben lo que era el despertar en un cuartel, en ese cuartel, durante esos años.
SALMANTINO 14/02/2021 10:47 #2
Una sociedad que no ENALTECE a los que la defienden, a los que dan la vida por ella, está condenada a una existencia débil y pobre. Este hombre permitió que los vascos recuperaran la libertad, aunque los PNVistas han seguido siendo tan cobardes como entonces. General Galindo, GRACIAS¡¡¡¡
ESPAÑOL 13/02/2021 21:41 #1
Un buen hombre D E P

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: