Fallece el teólogo abulense Juan Martín Velasco

Juan Martín Velasco.

Dejó más de 58 obras, traducidas en más de 14 idiomas, multitud de artículos y escritos sobre mística y Dios.

En la madrugada de este domingo ha fallecido en Madrid el teólogo abulense Juan Martín Velasco,quizá el mayor experto hispano en temas místicos. Nacido en Santa Cruz del Valle en 1934 ha venido enseñando fenomenología de la religión en la Universidad Pontificia de Salamanca, sede Madrid, hasta su jubilación, donde era Catedrático (2004).

 

Fue sido Rector del Seminario de Madrid y muchos pensaron que debía haber sido el sucesor de Tarancón (y después de Suquía) en la Sede de Madrid. Pero la política eclesial tomó otros caminos. A pesar de eso, él ha sido y sigue siendo uno de los hombres clave de la Iglesia española. Cuando gran parte de los obispos de Madrid, que hoy recordamos, sean olvidados, él, Juan de Dios, seguirá siendo recordado, admirado y querido por estudiosos de la religión, por amigos de la mística y por hombres de Iglesia y de cultura; y sobre todo por su pueblo natal, quien siempre le ha recordado con cariño y respeto, homenajeándolo el 11 de mayo del 2012, con la concesión unánime del pleno, del título o nomenclatura de la Casa de la Cultura, en virtud de sus méritos tanto intelectuales como humanos, recogiendo así la estima y el afecto de todos sus vecinos y paisanos.

 

Durante su vida, se ha esforzado por conocer y presentar las religiones de un modo histórico y antropológico, como pensador de gran finura y sensibilidad eclesial, situando la teología en el umbral de la experiencia religiosa, explicitada en nivel de fenomenología, abriendo un camino en el pensamiento hispano. Ha querido elegir el símbolo del encuentro como categoría central para la comprensión del fenómeno religioso. Eso le ha permitido abrir un espacio de diálogo no reductivo (no simplificador, ni unilateral) entre el cristianismo y las grandes tradiciones religiosas.

 

Autor de numerosas obras y artículos sobre filosofía y fenomenología de la religión (1978), Hacia una filosofía de la religión cristiana (1970); El encuentro con Dios (3ª edición en 1997); El malestar religioso de nuestra cultura (3ª edición en 1998); Ser cristiano en una cultura posmoderna (2ª edición en 1997); Metamorfosis de lo sagrado y futuro del cristianismo (1999); y, en esta misma Editorial, La experiencia cristiana de Dios (5ª edición en 2006), El fenómeno místico. Estudio comparado (2ª edición en 2003), y la edición del volumen La experiencia mística.

 

Estudio interdisciplinar (2004), así como artículos y numerosas colaboraciones en obras colectivas.: "El hombre y la religión" (2002), "Ser cristiano en una cultura posmoderna" (2008, 3ª ed.), "El hombre y la religión" (2002), "Mística y humanismo" (2008, 2ª ed.), "Orar para vivir. Invitación a la práctica de la oración" (2009, 2ª ed.), "¡Ojalá escuchéis hoy su voz!" (2012, 2ª ed.). Ha colaborado en "La fe" (2005), "Evangelizar, esa es la cuestión." (2006), en "Teología de la vida: comienzo y final" (2009) y en "Fijo los ojos en Jesús" (2013, 4ª ed.). Más de 58 obras, traducidas en más de 14 idiomas, multitud de artículos y escritos sobre mística y Dios.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: