Fallas valencianas en la capital para el puente de Todos los Santos
Cyl dots mini

Fallas valencianas en la capital para el puente de Todos los Santos

Falla.

Cerca de 2.000 personas acudirán a Ávila para celebrar la 'Plantá y Cremá' de una falla del 29 al 31 de octubre.

Cerca de 2.000 personas acudirán a Ávila para celebrar la plantà y cremà de una falla que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, acompañado por el concejal de Servicios a la Ciudad del Consistorio abulense, Javier Ajates, y por el presidente de la Asociación Fallers pel món, José Amores, ha presentado este viernes la programación diseñada para esos tres días, en los que se desarrollará una treintena de actividades que mostrarán los momentos más destacados de la semana fallera.

 

Tras tener que retrasar este evento un año, con motivo de la pandemia por Covid-19, este año finalmente se podrá celebrar una semana fallera que comenzará con la llegada de los organizadores, para iniciar los preparativos y la colocación de las fallas (infantil y falla) en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

 

Las actividades programadas darán comienzo el viernes, a las 9 de la mañana, con un paseo por el casco histórico, en el que ya se contará con los representantes de las once juntas locales, así como con los representantes de cuatro ayuntamientos (Carcaixent, Xátiva, Alzira y Carlet) y de la asociación, acompañados de la fallera mayor o representante mayor, Alba Petit; la fallera infantil o representante infantil, Alba Grau; el Acompañante infantil, Marc Aliques, y la Madrina de la asociación, Chelo Llorens.

 

Degustaciones

 

Con las fallas ya plantadas, se recibirá el viernes a los colegios de la ciudad que quieran verlas y conocer la cultura fallera, a lo que seguirán un pasacalles por la tarde. El sábado, se realizará la recepción en el Ayuntamiento, seguida de la crida y no faltarán degustaciones en la explanada del Lienzo Norte de fideua (sábado, 13.30 horas), paella (domingo, 14.30h) y agua de Valencia (domingo, 17h.).

 

Para las degustaciones, se prepararán entre 300 y 500 raciones, que los abulenses podrán disfrutar en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, mostrando el DNI.

 

Un gran pasacalles partirá a las 18.30 horas del sábado de la plaza de Santa Ana, para llegar a la catedral, con ofrenda floral en la imagen de la santa de Vasallo, incluida. La Eucaristía tendrá lugar, con la virgen de los desamparados llegada desde tierras valencianas, a las 20 horas y la Nit del Foc o castillo de fuegos artificiales tendrá lugar a las 00h. en la explanada del Lienzo Norte.

 

Desfile moros y cristianos

 

El domingo incluirá, entre otras actividades, un desfile de moros y cristianos (desde el Mercado Grande, a las 12 h.), demostración de bailes típicos valencianos (Plaza del Mercado Grande, a las 13 h.), la mascletà (explanada del Lienzo Norte, a las 14 h.) y, por la noche, la cremà de l’Estoreta, tanto la infantil (20.30 h.) como la grande (21.30 h.).

 

Serán tres días intensos en los que se contará con la colaboración de los servicios municipales, así como de otras administraciones públicas; un evento al que tanto desde el Ayuntamiento de Ávila como desde la asociación se invita a toda la ciudadanía a participar.

 

Rueda de prensa de presentación de las actividades.