Faema potencia dos proyectos tecnológicos en la provincia gracias al apoyo de la Diputación
Cyl dots mini

Faema potencia dos proyectos tecnológicos en la provincia gracias al apoyo de la Diputación

Usuario de Faema.

Se trata de los proyectos son “Mi amiga la Tablet” y “Terapia Tecnológica.

La entidad FAEMA Salud Mental Ávila potencia dos proyectos tecnológicos en diferentes pueblos de la provincia abulense gracias a la financiación de la Diputación Provincial de 4.960 euros.

 

Esta ayuda se enmarca dentro de las subvenciones que la Diputación de Ávila concede a las asociaciones del Tercer Sector.

 

Los proyectos son “Mi amiga la Tablet” y “Terapia Tecnológica” dirigidas a personas mayores y personas con discapacidad. Se están beneficiando alrededor de 80 personas de forma directa y  300 de forma indirecta. Este proyecto comenzó el año pasado como consecuencia de tener que adaptar servicios a la situación de la pandemia.

 

“Es evidente que las nuevas tecnologías pueden acercar mucho a las personas. No podemos consentir que las personas más vulnerables se sientan solas”, comenta Inmaculada Pose, Directora General de Faema.

 

“La soledad vivida no puede volver a pasar, debemos de preparar a las personas de nuestros pueblos y en concreto a las más vulnerables y con más necesidades de apoyo que conozcan herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación con sus vecinos, con familiares, con amigos y con profesionales”, añade Pose.

 

Objetivos fundamentales

 

Los objetivos fundamentales de ambos proyectos están siendo formar a las personas con discapacidad del medio rural y personas mayores en uso de Tablet y herramientas de comunicación que favorezcan la inclusión en la comunidad. Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la atención sociosanitaria, se les forma de forma individual en el uso de video llamada por WhatsApp en móvil o en Tablet.

 

Se están llevando a cabo programas terapéuticos (atención psicológica, servicio de logopeda, servicio de trabajo social, etc) a petición de las personas.

 

Es decir, ahora la persona puede elegir como desea la atención, si prefiere de forma presencial o de forma telemática o combinar ambas opciones en función de su tiempo, del lugar de residencia o de sus preferencias.

 

Para poder llevar a cabo los programas se complementan con el servicio de asistencia personal que ya estamos llevando a cabo en diferentes pueblos de la provincia.

 

Se recuerda que desde que Faema ha puesto en marcha el servicio de asistencia personal, está atendiendo en más de 40 localidades y ha generado 43 puestos de trabajo en el medio rural.

 

Compra material

 

La aportación de la Diputación de Ávila cubre una parte de la compra de tablet y algunas horas de atención de diferentes profesionales. Tales como psicóloga, logopeda, trabajadoras sociales, educadores y asistentes personales. Faema asume el coste de las tarjetas con datos para disponer de internet, ya que es habitual que los destinatarios carezcan de internet tanto en sus domicilios como en sus móviles.

 

Siempre ha primado la atención presencial, pero debemos estar preparados para situaciones que puedan exigir aislamiento en el domicilio o se prefiera el servicio de forma telemática para evitar desplazamientos innecesarios, explican desde Faema.

 

Debemos seguir trabajando en esta línea porque se está observando que las personas que atendemos necesitarían adaptaciones tecnológicas que ayudarían al manejo de las nuevas tecnologías para que ellas mismas tuvieran plena autonomía y no dependieran de la ayuda de un profesional.