FAEMA formará a personas con discapacidad como asistentes personales especializados en Salud Mental

 

La formación se impartirá del 29 de mayo al 9 de junio y seguirá una metodología expositiva, participativa y práctica.  El curso, contará con 50 horas de duración, de las cuales 30 horas son teóricas y 20 prácticas. Se centrará en abordar las nociones básicas de salud mental, la figura del asistente personal, el concepto de vida independiente orientado al empoderamiento e inclusión social, así como formación en habilidades sociales.

 

Los objetivos principales son favorecer la formación de personas con discapacidad como asistentes personales, impulsar su capacidad para ello, y promover la incorporación de este colectivo en el mundo laboral, como asistentes personales de otras personas dependientes y/o con discapacidad.

 

En Castilla y León se reconoce el papel relevante del Servicio de Asistente Personal (SAP) en la propia Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León donde se contempla la prestación económica de asistente personal como prestación esencial. El SAP se configura como un servicio profesionalizado de apoyo a las personas con discapacidad y/o dependencia, con el objetivo de promover su autonomía personal.

 

El Asistente Personal, es la figura profesional que ayuda en la realización y gestión de estas tareas, fomentando la autonomía personal, la autodeterminación y la toma de decisiones. Es un servicio flexible, adaptado a las necesidades individuales de cada usuario, y cuya planificación se centra en la persona.

 

Esta formación, impulsada desde la Federación de Salud Mental de Castilla y León, cuenta con el apoyo de Fundación Repsol, Obra Social Fundación “la Caixa” y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y se enmarca dentro del Programa de Itinerarios Personalizados de Empleo. Está dirigida a personas con certificados de discapacidad igual o superior al 33%, o a aquellas que tengan reconocida una incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, según el artículo 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que considera a los mismos afectados con un grado igual o superior al 33% de discapacidad.

 

La formación teórica se impartirá en la sede de FAEMA Salud Mental Ávila, en y las prácticas se realizarán en diferentes recursos de la Entidad (en el Centro Ocupacional, Viviendas Supervisadas) así como viviendas de personas que están demandando el servicio de asistente personal.

Noticias relacionadas