FAEMA firma un convenio con Bankia y la Fundación Ávila para activar el servicio de logopedia en la provincia

Un logopeda atendiendo a un usuario.

200 personas de forma directa y 600 de manera indirecta se beneficiarán de ste proyecto, que tendrá vigencia desde agosto a diciembre.

FAEMA, Bankia y Fundación Ávila han firmado un convenio de colaboración en apoyo al proyecto ‘Lenguaje y comunicación: Qué decimos, qué expresamos’, al que se ha dotado con 3.000 euros, dentro de la convocatoria ‘Ayudas a Proyectos de Acción Social 2020’ de Bankia y Fundación Ávila.

 

Entre los objetivos de este proyecto destaca la promoción de la figura del logopeda, para fomentar la estimulación del lenguaje verbal y no verbal, con el fin de proporcionar estrategias comunicativas que favorezcan la interacción y faciliten las relaciones sociales en las personas con problemas de salud mental de Ávila y provincia.

 

En este curso también se pretenden mejorar las habilidades sociales y comunicativas y se atenderá de forma individualizada y personalizada las distintas necesidades o alteraciones existentes en respiración, deglución, habla, lenguaje, voz, audición y motricidad orofacial.

 

Las principales acciones que se llevarán a cabo son talleres de lenguaje y comunicación para abordar esas estrategias comunicativas que puedan surgir en el día a día en la resolución de conflictos, el respeto de los turnos de habla, la pobreza de vocabulario, el fomento de la expresión oral y escrita, la comprensión del lenguaje, de los dobles sentidos, las dificultades en las áreas de pragmática, semántica, etc.

 

En definitiva, todos los problemas relacionados con la comunicación que puede afectar tanto a la población en general como a las personas con problemas de salud mental. En este taller también se trabajarán técnicas de relajación y de respiración, la atención, la percepción visual y auditiva, ritmo y entonación, la memoria visual y auditiva, los componentes del lenguaje, etc.

 

Mejora del aspecto personal y comunicación

 

También se combinarán las sesiones grupales para trabajar la psicomotricidad, enfocando el desarrollo psicomotor como la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción y el movimiento, y la importancia que tiene todo ello para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse con el entorno. 

 

Otro tipo de sesiones estarán enfocadas a los beneficios que aporta la musicoterapia a nivel de lenguaje. La música es un lenguaje muy expresivo que tiene sus propios códigos de representación e interpretación y se construye con sonidos, no con palabras y por lo tanto es considerado un lenguaje no verbal.

 

La música puede proporcionar un espacio para la expresión de la propia personalidad. El aspecto no verbal de la música hace de ella un recurso muy eficaz para facilitar la expresión de la propia personalidad a través de otros canales de comunicación. La música es un vehículo para el desarrollo integral que abarca las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como de la capacidad de lectura y escritura. 

 

El objetivo de los talleres está fundamentado en la intervención llevada a cabo desde el ámbito socio-afectivo con la finalidad de obtener una mejora en la expresión oral de las personas con problemas de salud mental la cual, en algunas ocasiones, dificulta la comunicación y el contacto con su entorno y por lo tanto le crea problemas en sus relaciones con los demás. 

 

También se trabajará la imagen personal. Los primeros siete segundos son cruciales, según expertos e incluso profesionales de otros sectores como la publicidad, que saben que ese primer vistazo sirve para hacerse una idea o juicio de la persona ante la que se está. 

 

Otros aspectos tratados serán la importancia de la imagen personal, cómo nos ven los demás y cómo nos vemos nosotros mismos, las características que tiene que tener un buen portavoz, el conocimiento y dominio del lenguaje no verbal trabajando el cuerpo como medio de expresión y el analizar cómo comunican las acciones y emociones que trasmitimos con nuestro cuerpo, la importancia del contacto ocular y, por último, la influencia de nuestra voz y sus componentes en la comunicación. También se darán pautas de estética facial fundamentadas en bases de la terapia miofuncional.

 

Por otro lado, se llevarán a cabo sesiones individuales para abordar diferentes patologías que puedan coexistir con problemas de salud mental: daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas, demencias, alteraciones cognitivas, trastornos conductuales, etc. 

 

El objetivo general es mejorar la interacción social a través de talleres de lenguaje y comunicación y habilidades sociales para trabajar todos los aspectos principales y secundarios relacionados con el lenguaje y la comunicación, con el objetivo de proporcionar a las personas con problemas de salud mental aprendizajes, recursos y estrategias que les sirvan de apoyo en sus interacciones comunicativas.

 

Este proyecto se llevará a cabo de agosto a diciembre y se beneficiarán 200 personas en atención directa y 600 personas de forma indirecta en Ávila y provincia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: