FAEMA creará equipos itinerantes que acerquen sus servicios a los pueblos

Formará Asistentes Personales en las principales cabeceras de comarca para mejorar la atención a las personas con discapacidad mental, según explicó en su encuentro con los CEAS de la provincia.

La asociación abulense FAEMA continua impartiendo charlas informativas y de coordinación con diferentes profesionales del ámbito sociosanitario con el objetivo de establecer líneas de coordinación y buscar el recurso más adecuado para la atención a las personas con problemas de salud mental.

 

Tras la primera de sus charlas, que tuvo lugar en el Hospital Provincial con personal sanitario, ahora se dirige a trabajadores sociales de los Centros de Acción Social (CEAS) de toda la provincia de Ávila y a los Equipos de Promoción de Autonomía Personal (EPAP).

 

Esta formación ha sido planificada con la coordinadora de servicios sociales, Paula Moreno, y la Vicepresidenta 2ª y responsable del Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades de la Diputación Provincial, Beatriz Díaz. Los profesionales de FAEMA encargados de difundir los servicios de la entidad fueron Inmaculada Pose, Directora-Gerente, y Miguel Herráez, Responsable de Viviendas Supervisadas.

 

Uno de los temas fundamentales que se trataron fue el realizar un análisis de casos que están en el entorno rural y no pueden acceder a los servicios especializados. La Directora-Gerente explicó que la intención de FAEMA es formar a Asistentes Personales en las principales cabeceras de comarca y crear equipos itinerantes que acerquen los servicios a los pueblos.

 

Miguel Herráez destacó que FAEMA está trabajando en la puesta en marcha de otra vivienda supervisada para cuatro personas y seguir apostando por la promoción de la autonomía personal. FAEMA presentó su nuevo vehículo para poder trabajar en la provincia.

 

Desde esta organización indican que "fue una sesión muy positiva donde quedó plasmado que la coordinación es necesaria para ofrecer servicios de calidad y que las personas con problemas de salud mental estén cada día más integrados en la sociedad, no obstante, salieron temas interesantes que se tienen que trabajar como es el problema del transporte".

 

Faema también informó de los itinerarios de inserción laboral para conseguir que las personas con discapacidad puedan trabajar, dado que "un empleo es fundamental para la recuperación de las personas con enfermedad mental".

 

En esta formación se explicó sobre todo en qué consiste la figura del Asistente Personal y sus funciones para que los trabajadores sociales puedan informar bien del recurso a aquellas personas que puedan necesitarlo.

 

Quedan pendientes las charlas en los Centros de Atención Primaria de la capital y con los trabajadores sociales de los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de Ávila.

 

Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal la entidad está vinculando servicios que favorecen que las personas con enfermedad mental puedan acceder a servicios especializados y mejoren su calidad de vida.