FAEMA colabora en la rehabilitación psiquiátrica de las reclusas de Brieva

FEAFES- Ávila FAEMA realiza en el Centro Penitenciario de Brieva un programa de rehabilitación psiquiátrica gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que asciende a 7.106 euros

Según han indicado, han atendido desde el 2010 hasta la actualidad entre 10 y 15 reclusas afectadas con algún tipo de enfermedad mentalCon ellas trabajan actividades para apoyar su rehabilitación psicosocial con sesiones de musicoterapia, rehabilitación cognitiva, habilidades sociales y conciencia de enfermedad. Los profesionales que participan en este programa son la Psicóloga, la Trabajadora Social y una Educadora.

 

Cabe destacar una Sesión Formativa a funcionarios que se realizó a finales del año pasado, que les ha ayudado a conocer mejor a las personas con discapacidad por enfermedad. Les resultó muy instructiva y se volverá a repetir en años sucesivos.

 

El gran objetivo es la instauración del PAIEM. Desde FAEMA consideran que "poco a poco se van dando pasos firmes para consolidar un programa necesario y prioritario para atender a la población reclusa de Brieva". Recientemente se ha creado un grupo interdisciplinar con el que acudiran a reuniones mensuales. Cada interna tendrá un profesional de referencia que velará por sus necesidades y su bienestar mental.

 

La asociación señala el idioma como la principal dificultad con las que se encuentran a la hora de trabajar con ellas, ya que en la prisión de Brieva hay reclusas Ucranianas, Polacas, Alemanas, Nigerianas…..con lo que la comunicación se hace difícil, "pero no imposible.". Destacan como otra dificultad el cambio constante de prisiones, "que hace que el grupo no sea constante y cueste más crear grupo, identificarse con él y tener pertenencia".

 

A pesar de todo esto, indican haber conseguido "que acudan con optimismo a las sesiones y que olviden por unas horas el lugar en el que están, para ser protagonistas de su historia y de su rehabilitación. Queda mucho por hacer, pero estamos en el camino".