Faema clausura la formación de Asistente Personal con la participación de nueve alumnos

La asociación ofrece actualmente este servicio a diecinueve personas con problemas de salud mental, de los cuales catorce son atendidos en Ávila capital y cinco en la provincia. Además, Faema tiene otros tres expedientes en el entorno rural pendiente de resolución.

Con el objetivo principal de garantizar el derecho de las personas con problemas de salud mental a una vida independiente nace el proyecto de formación en la figura del asistente personal impulsado por la Federación Salud Mental Castilla y León, la Fundación Repsol y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, en el que ha participado la asociación FAEMA Salud Mental Ávila junto al resto de entidades locales de esta red asociativa.

 

Este proyecto fue uno de los ganadores del concurso 'Tu proyecto cuenta', una iniciativa de Fundación Repsol que premia proyectos innovadores para la formación integral de personas con discapacidad.

 

Con esta iniciativa se ha tratado de cubrir un doble objetivo; por un lado estamos generando un nicho de empleo para las propias personas con problemas de salud mental, y además vamos a incrementar nuestra respuesta a las personas en situación de dependencia que necesiten de este servicio”, explica Ángel Lozano, Gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León.

 

Algunas de las personas seleccionadas para formar parte de esta formación cuentan con un diagnóstico en salud mental, han pasado por un proceso de recuperación y se encuentran plenamente capacitadas así como “ampliamente interesadas” en desempeñar su función como asistente personal.

 

Somos conscientes de que la gran ventaja que supone haber pasado, por un problema de salud mental en estos candidatos, unido a la capacitación profesional que nosotros les hemos proporcionado, se suma otra capacidad que únicamente ellos tienen. Ellos han vivido en primera persona la misma situación y pueden convertirse en un apoyo más cercano, analiza Inmaculada Pose, Directora General de FAEMA.

 

Junto a las más de 150 personas que están recibiendo esta formación en toda la Comunidad, desde la Federación Salud Mental CyL se estima que este recurso va a beneficiar directamente a más de 300 personas con discapacidad, así como a cerca de 200 a través del Servicio de Información sobre Autonomía Personal que complementará este proyecto. “Queremos seguir incrementando este servicio en el que ya contamos con una intensa experiencia, y donde estamos ofreciendo asistencia a un total 63 personas en toda la región, con excelentes resultados en la promoción de la vida independiente”, confirma Lozano.

 

Concretamente, en la formación en Ávila han participado nueve alumnos que, a partir de hoy, pasarán a formar parte de la bolsa de empleo de la entidad como posibles asistentes personales. El acto de clausura, celebrado hoy en sede de la entidad, ha contado con la presencia de la presidenta de la entidad abulense, Elita Rodríguez; el Gerente de la Federación regional, Ángel Lozano; Ángel Muñoz, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Ávila, y Estefanía Rodríguez, Directora de Oficina de Caixa en Ávila.

 

En cuanto al contenido, este curso ha constado de 50 horas, de las cuales 30 han sido teóricas y 20 prácticas, y se ha centrado en abordar las nociones básicas de salud mental, la figura del asistente personal, el concepto de vida independiente orientado al empoderamiento y la inclusión social, así como formación en habilidades para la vida independiente.