FACYL continúa con su programa de conversaciones online con creadores y pensadores durante marzo
Cyl dots mini

FACYL continúa con su programa de conversaciones online con creadores y pensadores durante marzo

En primera cita, el lunes 15, participarán los creadores teatrales Duncan Macmillan y Aina Tur.

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (FACYL) continúa durante este mes de marzo con un programa de diálogos dentro de su programación online que se desarrollará los lunes 15, 22 y 29.

 

La primera de las conversaciones lleva por título ‘¿Qué diablos hacemos ahora?’ y en ella participarán Duncan Macmillan y Aina Tur, dos creadores teatrales de diferentes países que se encuentran por primera vez para compartir pensamientos sobre cómo hacer teatro en la actualidad, además de abordar temas como la política global o la crisis climática.

 

Para el lunes 22 de marzo se ha programado la conversación ‘Contra la festivalización. Pasado y futuro de los festivales’ a cargo de la Secretaria General de la Asociación Europea de Festivales, Kathrin Deventer y la Coordinadora de Música del Institut Ramon Llull, María Lladó.

 

En un momento en el que han proliferado los festivales en los programas culturales, ligados en muchos casos a las políticas turísticas y de atracción de grandes públicos, estos eventos se han convertido en motivo de controversia. En esta conversación se analizará también los casos de iniciativas que quieren devolver a estos encuentros un carácter y sentido en el marco de una cultura sostenible.

 

Franco Bianchini

 

Por su parte, los profesores Franco Bianchini y Arjo Klamer protagonizarán en lunes 29 el diálogo ‘El valor de la cultura: más allá del dinero’. En un tiempo en el que muchas organizaciones y profesionales siguen tratando de demostrar que la importancia social de la cultura está unida a su peso en la economía global y local, hay otras miradas posibles que nos acercan al sentido de las políticas culturales como generadoras de un capital cultural comunitario, difícilmente sometibles a una defensa ligada tan solo a su valor como mercancía. Arjo Klamer es profesor de Economía de la Cultura en la Erasmus University (Rotterdam) y Franco Bianchini es profesor de Política Cultural y Director del Instituto para la Investigación en Cultura e Industrias Culturales de la Universidad de Hull (Reino Unido).

 

Además, desde el pasado lunes 1 de marzo, se puede ver en la web la conversación ‘Derechos culturales, espacio público, democracia, bienestar y seguridad’, a cargo de Jeannette Snowball, Coordinadora del Observatorio Nacional de Cultura de Sudáfrica, y Bojan Milosavljevi?, Coordinador de programas de la Capital Cultural Europea Novi Sad 2021, charla que estuvo moderada por Lluís Bonet, director del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.