Exposiciones y visitas guiadas para conmemorar el Día Internacional de los Archivos

Presentación del Día Internacional de los Archivos en Ávila.

La capital se suma así a esta celebración mediante un conglomerado de actividades durante esta semana al que se suman el Archivo Histórico Provincial de Ávila, el Archivo Municipal y el Archivo General Militar

Ávila se sumará al Día Internacional de los Archivos mediante un programa de actividades que arrancarán mañana y que estarán presentes durante toda esta semana con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la importancia y el valor documental que poseen estos espacios para conocer un poco más la historia de nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país. De esta manera, el Archivo Histórico Provincial de Ávila, el Archivo Municipal y el Archivo General Militar participarán en la conmemoración de este año, que se celebra el 9 de junio, aunque durante la semana habrá diversos actos con exposiciones y visitas guiadas, para que las personas puedan conocer en profundidad los entresijos de estos centros.

 

En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha preparado para el martes 4 de junio una jornada de puertas abiertas en el Archivo Histórico Provincial, también mediante  la inauguración de visitas guidadas a  la exposición ‘Patrimonio cultural privado versus patrimonio cultural público’.  Una muestra que se extenderá durante todo el mes de junio, de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, además de ofrecer los días 21 y 25 de junio visitas guiadas a las 12:00 y a las 17:00 horas.

 

Por su parte, el Archivo General Militar expondrá durante la semana una pequeña muestra a través de fondos documentales, diverso material gráfico procedente de diferentes etapas de la historia de nuestro país como la Guerra Civil Española, material de la División Española de Voluntarios en la Segunda Guerra Mundial, la presencia del ejército en territorios africanos o piezas representativas de la industria militar. A su vez, el próximo 6 de junio a las 12:00 horas, todos los abulenses que deseen acercarse al Palacio de Polentinos de la capital podrán conocer cómo trabajan sus operarios en la búsqueda de información del Ejército de Tierra, y con visitas  a sus depósitos.

 

También el Archivo Municipal albergará la muestra ‘El Pote de Ávila’, el patrón oficial de medidas de fanega que se utilizó en la Corona de Castilla en el siglo XV y hasta el siglo XIX. Este utensilio fue oficial en Castilla hasta la adopción del actual sistema métrico decimal, avanzado el siglo XIX. Conformaba el calibre legal para las medidas de sólidos junto con la vara de Burgos (longitud) y la cántara de Toledo (líquidos).

 

Sin duda, una gran oportunidad para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano su importancia, para que puedan de alguna manera aumentar su visibilidad aunque sea pocas veces al año y acercar el gran patrimonio cultural de la Comunidad a la sociedad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: