Expertos internacionales analizan desde Ávila los recintos amurallados de todo el mundo

El alcalde de Ávila ha sido el encargado de inaugurar el simposio.

La capital abulense se convierte esta semana en el epicentro de la realidad y actualidad de las ciudades fortificadas en todo el mundo.

La ciudad de Ávila acoge desde este martes y durante tres días el Simposium Internacional de Murallas que bajo el título de 'Ciudades Fortificadas Patrimonio Mundial' organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a través de su Comisión de Patrimonio.

 

Participan en esta cita, además de las 15 ciudades que componen el Grupo de Ciudades Patrimonio, algunas de las ciudades más importantes del mundo donde existen este tipo de monumentos, además de países como ChinaFrancia o Colombia.

 

El alcalde de Ávila y presidente del GCPHE, José Luis Rivas, ha destacado la importancia del simposium ya que "la Muralla es nuestro monumento más importante, y es la mejor del mundo en cuanto a conservación", apuntando que durante el evento "podremos comparar el origen de todas las murallas que existen en el mundo y su tipo de conservación".

 

En este sentido, tanto el regidor como la arqueóloga municipal Rosa Ruiz han destacado que desde 2005 el Ministerio de Cultura, a través del 1% Cultural, "está haciendo un gran trabajo con la conservación de la Muralla".

 

La última actuación que se llevará a cabo con esta aportación dará por finalizada la restauración del monumento y comenzará con las actuaciones de mantenimiento. En concreto se actuará sobre el cubo 4, en la curva de San Vicente, el cubo 81, en la esquina del Paseo del Rastro, el trozo entre la catedral y la Puerta del Alcázar y una parte de los interiores, con un importe de un millón de euros.

 

Rosa Ruiz ha destacado también la concesión del Plan Director del Muralla, a través del cual se elaborarán sus pautas de funcionamiento.

 

La arqueóloga, quien ha destacado que se analizarán asuntos como la gestión del monumento o su titularidad, que en muchos casos no está clara, ha asegurado que "la idea de que la muralla amuralla a los abulenses no es cierta. Si bien es verdad que contribuye al caracter recio de la población, no hace a los abulenses gente cerrada, sino todo lo contrario".

 

Adjunto a la noticia se puede encontrar el programa completo del simposio.

Documentos relacionados