Éxito de la Coral Allegro en Ávila

Coral Allegro en el Auditorio de San Francisco en Ávila

Con un aforo prácticamente completo, el público abulense se volcó ayer con las voces de este grupo juvenil en el Auditorio de San Francisco.

La Coral ‘Allegro’, de Valencia, compuesta en su mayoría por personas con discapacidad visual, ha actuado en el Auditorio San Francisco de Ávila, en el marco de la XIV Bienal de Música ONCE, que se celebra en estos días en diferentes salas de todas las provincias de Castilla y León, con sede en Valladolid.

 

Con el aforo del Auditorio prácticamente completo –más de 300 localidades-, la Coral fue interpretando uno a uno los dieciseis temas previstos para este concierto.

 

Heal the world, Sólo pienso en ti, Santa Lucía, Como yo te amo, Cinema Paradiso u  Oh happy day, fueron algunas de las obras con las que la coral juvenil ‘Allegro’ deleitó al público abulense, siguiendo las pautas de la batuta de su director Julio Hurtado.

 

La coral ‘Allegro’ fue fundada en 1982 en Valencia, en el seno del colegio de educación especial de niños ciegos y deficientes visuales, y en 1988 se amplió con niños videntes. Bajo la dirección de Julio Hurtado, la coral ha actuado dentro del territorio nacional, tanto dentro como fuera de la Comunidad Valenciana, así como en diferentes escenarios del extranjero. Como ejemplo, su actuación en la presentación del Concierto de los Tres Tenores, en el Nou Camp de Barcelona, en la investidura del presidente del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en la Expo’98 de Lisboa, durante el Año Europeo de la Discapacidad, o en el acto conmemorativo del día “11/11/11” junto a Miguel Ríos.

 

Entre sus espectáculos más importantes se encuentran La Coral Allegro canta y cuenta a W. A. Mozart, Ilusión, ONCE años allegrando, Una experiencia psicomusical, Algo más que un clásico concierto, Suite de Navidad y Cantando a Miguel Hernández.

 

La coral ha grabado cinco discos compactos: ONCE Años Allegrando (1996), Hair (2000), ONCE temas de Beatles (2004), ONCE noches sin dormir (2006) y Allegro de Cine (2009). En este momento está ultimando su sexto disco, en el que la coral canta conocidos temas del panorama musical español junto a consagrados artistas, como Miguel Ríos, Diego el Cigala, Rosa León, Soledad Jiménez, Bisbal y Pilar Jurado, entre otros, y cuya recaudación será donada a un fin social.


Su director a lo largo de todos estos años, Julio Hurtado, es profesor de la Universidad de Valencia, licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Psicología, profesor de Educación Especial, de Canto, Piano y Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha dirigido varios coros. Actualmente dirige la Coral Polifónica de la Canyada, la Escola Coral de Torrent y el Coro de L´Eliana.

 

XIV Bienal de Música ONCE


Cada dos años, la ONCE organiza sus Bienales de Música en la que participan aquellos grupos musicales promocionados por la Organización que destaquen por su calidad y/o su trayectoria.

 

En cada cita, las Bienales cambian de escenario y van recorriendo diferentes puntos de todo el Estado. Esta decimocuarta edición se desarrolla en la comunidad de Castilla y León, con sede en Valladolid, desde el 5 al 8 de marzo. Participan seis grupos de la ONCE y cuatro externos, que ofrecerán conciertos en todas las provincias de la comunidad.